¡CONSULTA AQUÍ LAS EMPRESA QUE YA TIENEN LA CLASIFICACIÓN CERTIFICADA DE ANESE!

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE) ha puesto en marcha la primera clasificación certificada de servicios energéticos (ESEs).

SELLOS WEB

Esta clasificación viene a dar respuesta, por un lado, a la falta de normativa en este sentido y a la ausencia de registro oficial con garantía; y por otro, tiene el propósito de facilitar al cliente el acceso y la compresión al modelo ESE.

Esta certificación está dirigida a aquellas empresas que trabajan como empresas de servicios energéticos siguiendo el modelo de garantía ahorros y quieran acreditar su experiencia, formación, capacitación, posibilidades tecnológicas y potencial técnico. De esta manera podrán distinguirse mediante un aval que garantiza su profesionalidad.

ANESE va a contar con la colaboración de la certificadora independiente TÜV Rheinland que será la encargada de realizar las auditorías a las ESEs que deseen obtener su certificado/reconocimiento y su correspondiente distintivo/sello.

Finalmente, será un comité técnico de ANESE quien revisará el informe del auditor y aprobará la clasificación.

CÓMO CLASIFICARSE

La clasificación certificada ya está en marcha y todas las empresas interesadas en informarse o en comenzar su proceso de clasificación deben de dirigirse ANESE:

TIPOS DE CLASIFICACIÓN

  • ESE

Este tipo de empresas no cuentan todavía con proyectos firmados siguiendo el modelo ESE pero están preparadas para hacerlo.

logo_ESEplus_final

  • ESE PLUS + especialidades

Estas empresas sí que cuentan con evidencias (por ejemplo contratos) de estar trabajando bajo el modelo de empresa de servicios energéticos.

logo_ESEplus_final

Además, esta clasificación incluirá las especialidades que acrediten esas evidencias. Las especialidades son las siguientes:

  1. Iluminación
  2. Motores
  3. Sistemas HVAC (aire acondicionado, calefacción, ventilación y agua caliente sanitaria)
  4. Regulación y control
  5. Envolvente
  6. Aplicaciones industriales

PROCESO DE CLASIFICACIÓN

1º PASO – Contacto con ANESE para dar comienzo al proceso de clasificación. Como hemos comentado antes puede hacerse:

2º PASO – Se pondrá en contacto a la empresa candidata con la persona responsable de la clasificación en TÜV Rheinland

3º PASO – La empresa auditora les hará llegar un cuestionario para definir qué tipo de clasificación se va a realizar

4º PASO – Tras recibir el cuestionario, TÜV Rheinland les hará llegar la oferta para clasificarse que incluirá los datos concretos del contrato, servicios exclusivos, precios etc

5º PASO – Firma del contrato y fecha para la auditoría

6º PASO – Visita del auditor que será más o menos de media jornada

7º PASO – Envío a ANESE del informe y evaluación del auditor y valoración por parte del comité técnico de la asociación

8º PASO – ANESE procederá a clasificar a la empresa y a la entrega del reconocimiento y sello

 

AUDITORIA

El espíritu de esta clasificación es que todas las empresas que realmente funcionen como una ESE o tengan la capacidad de hacerlo superen sin problemas la auditoria.

A rasgos generales, deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Los requisitos que se prevé que se exigirán tras la transposición de la Directiva Europea en Eficiencia Energética que son los siguientes:
  1. Disponer de la documentación que identifique al prestador, que en el caso de persona jurídica, deberá estar constituida legalmente e incluir en su objeto social las actividades propias de la prestación de servicios energéticos.
  2. Acreditar una cualificación técnica adecuada. En el caso de una persona física, acredita dicha cualificación la posesión de una titulación universitaria de ingeniería o arquitectura, de grado medio o superior, u otras licenciaturas o Master universitarios en disciplinas científico-técnicas.
  3. Disponer de los medios técnicos apropiados para proveer los servicios energéticos en el área de actividad en el que la empresa actúe.
  4. Estar dados de alta en el correspondiente régimen de la Seguridad Social y al corriente en el cumplimiento de las obligaciones frente a la Seguridad Social
  5. En caso de que no sean ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea ni de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, cumplir las previsiones establecidas en la normativa española vigente en materia de extranjería e inmigración.
  6. Tener suscrito seguro de responsabilidad civil que cubra los riesgos que puedan derivarse de sus actuaciones, mediante póliza por una cuantía mínima de 300.000 euros, que se actualizará por orden del Ministro de Industria, Energía y Turismo, previo informe de la Comisión Delegada del Gobierno en Asuntos del Gobierno, siempre que sea necesario para mantener la equivalencia económica de la garantía.
  7. En el caso de empresas instaladoras o mantenedoras, figurar en el Registro de la Comunidad Autónoma donde radique su sede social, como empresa instaladora y mantenedora, habilitada en la especialidad o especialidades que corresponden en función del ámbito de actividad en que la empresa preste el servicio energético (instalaciones térmicas, iluminación, frigoríficas, etc.).
  • Deberán presentarse evidencias de la capacidad técnica de la empresa y de sus profesionales
  • Evidencias de que su metodología se ajusta al modelo ESE y que se cubre la cadena de valor
  • Además, las empresas que quieran clasificarse como ESE+ deberán presentar evidencias de que trabajan bajo ese modelo y de las especialidades en las que desean clasificarse.

OTROS DATOS IMPORTANTES

Si el resultado de la evaluación no es positivo, la empresa candidata tiene un plazo para la solución de las posibles debilidades o carencias.

La validez de la clasificación concedida será de 2 años para las empresas clasificadas como ESE, transcurrido ese plazo habrá que revalidar la clasificación o puede hacerse antes si por ejemplo se quiere dar el paso cualitativo a ESE PLUS.

Para las clasificadas como ESE PLUS, la validez será de 3 años o antes si por ejemplo quisiera aumentar el número de sus especialidades.

A requerimiento de ANESE puede haber modificaciones si hubiera cambios importantes en el enfoque del sector.