La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE) ha creado la primera clasificación certificada de empresas de servicios energéticos. Tras más de un año de trabajo, ve la luz esta ordenación que dotará por fin de estructura al sector y dará respuesta a lo demandado desde hace tiempo por parte de los clientes, que no llegan a entender exactamente los servicios ofrecidos por este tipo de empresas, y por las propias ESEs, que desean acabar con el intrusismo y buscan una manera más sencilla y con garantía de presentarse ante un potencial usuario.
La clasificación certificada ha sido creada por ANESE, junto a sus socios, en un grupo de trabajo establecido para este fin. Este equipo fue concebido para solucionar la falta de normativa del sector y la imposibilidad de las ESEs, hasta este momento, de darse de alta en algún registro con garantía y crédito.
El sistema planteado por ANESE va a garantizar a los clientes que de verdad se encuentran ante una empresa de servicios energéticos que aplica el modelo de ESE. Sólo las empresas que cumplan los requisitos lograrán el sello de clasificación, lo que va a dotar a estas empresas de una confianza más consistente que hasta ahora no existía.
La empresa que desee clasificarse deberá demostrar su capacidad técnica y que cubre la cadena de valor de una ESE (diseño, análisis económico contemplando la garantía de ahorro, mantenimiento y operación, medida y verificación de ahorros) entre otros aspectos.
TÜV Rheinland será la encargada de realizar la certificación y de evaluar el cumplimiento de los requisitos necesarios por la organización candidata.
La presentación pública de esta primera clasificación de ESEs se realizó el día 24 de febrero (a las 16:00h sala N110) en el marco de GENERA 2015 (IFEMA). Rafael Herrero, presidente de ANESE, y Gonzalo de Castro, Director General de TÜV Rheinland en España, dieron a conocer el sistema de ordenación creado por la asociación, los aspectos que se van a analizar y el sistema de acreditación que se va a seguir.
En la presentación pública de la clasificación, participaron además, dos empresas asociadas de ANESE que han sido las primeras elegidas para certificarse: Sunflower Energías y Remica. Contaron su experiencia y por qué es tan necesaria esta ordenación para las empresas de servicios energéticos.