La Ruta EE+ESEs “Hacia la Clasificación” organizada por ANESE (Asociación de Empresas de Servicios Energéticos) está compuesta por jornadas de difusión y presentación de la Clasificación Certificada ESE por la geografía española. Además de presentar sus Sellos ESE y ESE plus, con estas jornadas la Asociación valora la situación actual del mercado de los servicios energéticos y el marco normativo vigente, en especial todo lo relacionado con la Directiva Europea de Eficiencia Energética 2012/27/UE.

La jornada que se celebra en cada parada de la Ruta EE+ESEs está dirigida tanto a las empresas de servicios energéticos que quieran clasificarse, y que quieran conocer los beneficios de lograr el Sello ESE o ESE plus de ANESE y los requisitos exigidos; como a los clientes potenciales de estas empresas. La administración pública, las empresas privadas, las pymes, los administradores de fincas e incluso las personas individuales interesadas en el tema podrán conocer qué se puede hacer en eficiencia energética y cómo podrán utilizar la herramienta de la clasificación en su beneficio.

Un 70% del área de los socios ya cubierta por la Ruta EE+ESEs

Cuadro RutaGracias a su Ruta EE+ESEs, durante 2015 ANESE presentó sus Sellos ESE y ESE plus en seis ciudades: Madrid, Toledo, Burgos, Bilbao, Castellón y Barcelona.

Este año, la Ruta EE+ESEs estrenó su calendario en Zaragoza y tiene previsto ponerse rumbo a Sevilla, Málaga, Galicia y otra vez Madrid (fechas todavía por definir). De momento, con las jornadas celebradas, ANESE ya ha cubierto un 70% de sus socios (ver cuadro).

Según palabras de Elena González, Directora de ANESE, “nuestra Ruta EE+ESEs es un periplo informativo y formativo que presenta a todos los actores del mercado de servicios energéticos y a sus clientes finales la Clasificación de ANESE y su valor diferenciador y aportador de calidad y de garantía de ahorros energéticos. Con estas jornadas por las diversas ciudades ANESE se acerca también a la realidad local y traslada su visión de las oportunidades que añade el reciente Real Decreto 56/2016 sobre la clasificación de ESEs y la realización de auditorías energéticas ligadas a la obtención real de ahorros garantizados”.

Clasificación certificada de ANESE: única y sinónimo de garantía de ahorros

Recordamos que esta clasificación certificada, única en el mercado, ha sido creada hace más de un año por ANESE en respuesta a la demanda tanto de las propias ESEs, que no contaban con un registro oficial, como por los clientes, a los que les resultaba complicado distinguir una empresa que ofrece garantía de ahorros de otro tipo de empresas del sector energético.

Como últimamente se habla mucho del concepto de ESE a raíz de la transposición parcial de la Directiva Europea de Eficiencia Energética que se publicó a través del RD 56/2016 el pasado 13 de febrero de 2016, desde ANESE consideramos fundamental seguir apostando por la difusión de nuestra Clasificación Certificada de ESEs.

En las jornadas de la Ruta EE+ESEs también hacemos especial hincapié en el hecho de que los Sellos de ANESE se basan sobre todo en el modelo de ahorros energéticos garantizados, el cual está enfocado a todas aquellas empresas que cubren toda la cadena de valor del modelo ESE: la auditoría, el diseño e implantación de las MAEs, el estudio económico de amortización de inversiones con los ahorros energéticos, la operación y mantenimiento y la medida y verificación de los ahorros. Recordamos también que, como requerimiento para conseguir este Sello, es necesario ser auditado según el referencial aprobado, por una empresa certificadora de ámbito internacional como TÜV Rheinland.