ANESE desembarcó en GENERA 2016 con un interesante programa de eventos y acciones, todos ellos pensados para ofrecer al sector una visión profesional y lo más cercana a la realidad del mercado de la eficiencia energética y de las empresas de servicios energéticos. Para ello, han sido fundamentales las dos mesas redondas que la Asociación organizó para esta edición.

La primera mesa de debate de ANESE sobre la “Implantación de un mecanismo de certificados de ahorro energético” se celebró de 11h00-12h30, y fue moderada por Gonzalo De Castro, Director General de TÜV RHEINLAND IBÉRICA. Esta mesa contó con la participación (de izda. a dcha.) de Rafael Arista Palmero, Director de la Unidad de Negocio de Eficiencia ODF ENERGÍA; Arturo de Las Heras, Colaborador FEC (Fundación Empresa y Clima); María Dolores Gómez Martínez, Responsable de la Gestión Integral de la Energía ACCIONA ENERGÍA; Juan Ramón Moragas, Director de Mercados de SENDECO2 (Bolsa de emisiones de CO2); y Carlos Martín, Director Técnico de AOP (Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos).

Tras la presentación de los componentes de la mesa, Gonzalo De Castro empezó por colocar la primera cuestión del debate: “En España, al transponer la DEEE, se ha optado por un sistema de obligaciones que consiste en la aportación a un Fondo Nacional de Eficiencia Energética. ¿Qué opinión les merece?” Según Carlos Martín, de AOP, “el sector del petróleo tiene un compromiso inequívoco con la eficiencia energética y para nosotros la eficiencia energética es un tema de sobrevivencia, pero eficiencia energética no de cualquier manera. Desde la AOP siempre hemos sido muy críticos con la trasposición de la DEEE en España y a nuestro juicio es un instrumento deficiente y es inflexible. Además, la trasposición que hemos hecho en España nos separa de las mejores prácticas de los demás países”.

Juan Ramón Moragas, de SENDECO2, comentó que “para entender el mercado del CO2 hay que entender su objetivo final que pasa por incentivar el cambio de tecnologías y a que el ahorro tenga un beneficio. Por eso, el mercado de las emisiones de CO2 es un sistema útil pase a que desde 2005 se han tenido que aplicar varias reformas”.

“Nuestro modelo de negocio está vinculado a la generación de energía verde”

AsistentesSegún María Dolores Gómez Martínez, de ACCIONA ENERGÍA, “nuestro modelo de negocio está vinculado a la generación de energía verde. Es un modelo que implica la no emisión de CO2. Estamos en lucha contra el cambio climático. Y ese modelo de venta también lo trasferimos a nuestros clientes, a través de proyectos de eficiencia energética, y a través de regulación”.

A su vez, Arturo de Las Heras, de FEC, detalló que para FEC, un fondo privado que nace en el ámbito empresarial y cuyo foco son las emisiones y el cambio climático, la eficiencia energética es muy importante y todas nuestras actividades se elaboran desde el o punto de vista de la eficiencia energética. Cuanto más eficientes seamos en el uso de la energía, menos emisiones de CO2 habrá”. Y recordó que “ahora por primera vez hubo una reducción a nivel mundial de 1% en las emisiones de CO2. En el caso de España, durante el periodo de 1990-2005 las emisiones de CO2 crecieron. En 2005 han estabilizado; entre 2008-201, época de crisis, se han mantenido, y creemos que debido a que hubo una menor producción”.

Rafael Arista Palmero, de ODF ENERGÍA, comentó la experiencia de su empresa, como ESE que es, con el Fondo Nacional de Eficiencia Energética, resaltando que, aunque actualmente están muy centrados en el mundo retail, “desde ODF detectan que el mundo de la eficiencia energética debería definirse mejor”.

Finalizada esta primera mesa redonda, ANESE celebró su Asamblea General de Socios 2016. Rafael Herrero dio la bienvenida a los asociados presentes y pasó a presentar, junto con Elena González, las actividades de ANESE llevadas a cabo hasta la fecha. Les siguió Gonzalo de Castro, director general TÜV Rheinland, que hizo especial hincapié en la importancia de la clasificación certificada de ANESE y en sus Sellos ESE y ESE plus.

La contribución de los Servicios Energéticos en el Desarrollo de las Ciudades Inteligentes

Mesa Redonda2La segunda mesa redonda de ANESE tuvo lugar el mismo día 16 de junio por la tarde. Bajo la denominación “La contribución de los Servicios Energéticos en el Desarrollo de las Ciudades Inteligentes”, este debate fue moderado por Rafael Herrero, Presidente de ANESE, y para analizar este tema, participaron (de izda. a dcha.) Juan Azcárate Luxán, Subdirector General de Energía y Cambio Climático del AYUNTAMIENTO DE MADRID; Salvador Díez Lloris, Presidente CGCAFE (Consejo General de Colegios Administradores de Fincas España); Estefanía Hernández, Business Developer Energy Storage del GRUPO BOSCH ; y Santiago Acero Marín, Vocal e Ingeniero Técnico Industrial Municipal del AYUNTAMIENTO DE BAEZA.

Tras la presentación de los participantes, Rafael Herrero abrió el debate con una pregunta para los Ayuntamientos presentes: ”¿Qué herramientas están poniendo en marcha en sus ciudades para adecuarlas al concepto de smart city, sobre todo en lo relacionado con la reducción de emisiones y optimización del uso de la energía?”. Juan Azcárate Luxán, del AYUNTAMIENTO DE MADRID, comentó que “los sistemas más adecuados al concepto Smart City están enfocados sobre todo a mejorar los servicios, aunque todavía queda un largo camino por hacer. Pero confiamos en la plataforma que está en desarrollo y que pretende agrupar a todos los servicios y que hará que todos estos sean eficientes, pero siempre desde el pun to de vista de la mejora de los mismos y no para reducir las emisiones de CO2”. Juan Azcárate Luxán también aprovechó para subrayar “la notable labor de las ESES en proyectos de edificios municipales, como colegios y polideportivos”, añadiendo que “aún se detecta la falta de experiencia para trabajar con ESEs”.

“En Baeza hemos logrado una reducción de 68% del consumo energético”

Por su parte, Santiago Acero Marín, del AYUNTAMIENTO DE BAEZA, explicó que la apuesta desde su Ayuntamiento pasa por reducir el consumo energético y las emisiones de CO2, sobre todo en el área del alumbrado público. “En Baeza ya hemos concluido el proyecto que teníamos en marcha y hemos logrado una reducción de 68% del consumo energético”.

Sobre el hecho de que los edificios y su gobierno son una pieza fundamental a integrar en un modelo de ciudad inteligente, y sobre que se puede esperar de una comunidad de vecinos “smart”, Salvador Díez Lloris, del CGCAFE, explicó que “en los edificios de vecinos la eficiencia energética tiene muchas posibilidades, gracias a la existencia de herramientas tecnológicas. Muchas tienen que evolucionar y considero además que hay que dar un paso importante hacia la concienciación, y también es necesaria una inversión. La tecnología es la que va a aportar ese plus hacia la eficiencia energética”. También reconoció que habitualmente “los administradores de fincas están más avanzados que sus clientes”.

Y hablando de tecnología como fundamental para permitir el desarrollo de ciudades inteligentes, Estefanía Hernández, del GRUPO BOSCH, confirmó que efectivamente hoy esa tecnología ya existe”, pero las personas no están dispuestas a pagar por ella. La inversión que hacemos en redes eléctricas es complicada y tenemos que ir hacia sistemas integrados de energía los cuales pueden ser controlados por una ESE”. Estefanía Hernández también recordó que esas tecnologías existentes también se enfrentan a muchas barreras como las reglamentarias.