El pasado mes de febrero se aprobó el RD 56/2016, cuyo objetivo es impulsar la eficiencia energética, reducir el consumo energético y la dependencia energética del país. La nueva norma, que emana de la Directiva 2012/27/UE de Eficiencia Energética, exige a las grandes empresas, de más de 250 empleados o una facturación anual de más de 50 M€, la realización de una auditoría energética antes del 14 de noviembre. Una obligación que EDF Fenice Ibérica ve como una oportunidad para ganar en competitividad y en sostenibilidad.

Con una experiencia de más de 15 años en el sector de los servicios de eficiencia energética para la industria, para EDF Fenice la realización de una auditoría energética debería considerarse como el punto de arranque de un proyecto más amplio para optimizar la gestión energética de cualquier empresa, pudiendo reducir entre un 10 y un 20% su factura energética anual.
En estos últimos años, son muchas las empresas que han decidido integrar la eficiencia energética tanto en su estrategia de compra de energía, como en sus modos de consumo, buscando mejorar sus costes, ser más competitivas y contribuir a la protección del medio ambiente, un contexto de mercado que ha atravesado momentos difíciles.

Por ello y para dar respuesta a estas empresas, EDF Fenice ha desarrollado un modelo de Socio Energético Global, basado en una oferta de servicios en la que la realización de una auditoría energética es un primer paso esencial dentro de un servicio integral de eficiencia energética.

EDF3Modelo Socio Energético Global

El modelo Socio Energético Global desarrollado por EDF Fenice está basado en la implantación de solu­ciones de eficiencia energética a medida y siguien­do el modelo de garantía de ahorros e inversiones financiadas por los ahorros generados:

  • Reducción de la factura energética y garantía de resultados. Identificación, desarrollo e implanta­ción de soluciones de eficiencia energética a me­dida, financiación de proyectos.
  • Optimización de la gestión energética. Gestión, operación y mantenimiento de las instalaciones energética, monitorización de ahorros.
  • Asesoramiento continuo. Innovación y consul­toría adaptada a las necesidades energéticas de cada empresa y búsqueda continua de las mejo­res soluciones tecnológicas disponibles.

EDF2Acompañando a este servicio, EDF Fenice dispone de una herramienta de gestión, la Pirámide de los Ahorros, que permite realizar un seguimiento continuo y dinámico de los ahorros energéticos obte­nidos y proporciona una visión global de a lo largo del contrato, permitiendo una adaptación y optimi­zación continúa de la estrategia de sostenibilidad de las empresas.

Beneficios del modelo para las empresas

  • Garantía de ahorros y autofinanciación de los proyectos de efi­ciencia energética.
  • Gestión energética optimizada a través de un seguimiento diná­mico de los ahorros.
  • Innovación e implantación de las soluciones tecnológicas más avanzadas.
  • Sostenibilidad y reducción del impacto ambiental de los consu­mos energéticos.
  • Transparencia e independencia frente a fabricantes y empresas comercializadoras.

No cabe duda que la gestión energética es uno de los pilares es­tratégicos en la política de sostenibilidad de las empresas. Por ello y por el enorme potencial de mejora existente, EDF Fenice pone todo su empeño en acompañar a sus clientes a llevar a cabo su propia transición energética diseñando para ellos soluciones a medida que cumplan con sus objetivos de competitividad y sos­tenibilidad.