Esta fue una de las muchas conclusiones alcanzadas el pasado día 6 de octubre en la jornada sobre “Beneficios Intangibles derivados del Modelo ESE y Mecanismos de Financiación”, organizada por DELOITTE, ANESE, ENERINVEST e IN-BEE.

La jornada, celebrada en el Salón de Actos de DELOITTE, en Madrid, contó con la presencia de cerca de 50 profesionales interesados en ampliar sus conocimientos sobre los mecanismos de financiación y sobre el modelo ESE. Por eso, el principal objetivo de esta jornada fue el de analizar los beneficios intangibles del uso sostenible de la energía y algunos casos de financiación de proyectos basados en el modelo ESE de mayor éxito que se han implementado en Europa en los últimos años.

Además de coincidir en la importancia de compaginar esfuerzos y unir sinergias entre las entidades públicas y las privadas para así propiciar el terreno idóneo para la realización de proyectos de servicios energéticos basados en la garantía de ahorros, muchos de los ponentes también reconocieron que es igualmente fundamental la existencia de fondos que actúen como brazo financiero para las ESEs.

Otra idea que ha destacado durante la sesión fue la de que la actuación municipal es clave sobre todo a la hora de estandarizar procesos que ayuden a agilizar los proyectos de servicios energéticos.

La introducción y bienvenida estuvo a cargo de Enrique Doheijo, Director Área Energía de DELOITTE, quien explicó que esta jornada tenía como finalidad, además de dar a conocer los beneficios intangibles del uso sostenible de la energía, presentar algunos de los casos de financiación con mayor éxito basados en el modelo ESE-Europa, mostrar la importancia de la falta de confianza en los ahorros como garantía de pago, y el análisis de como las ESEs pueden beneficiarse de distintos mecanismos de financiación. Por otra parte, aprovechó para resaltar que con esta jornada DELOITTE pretende contribuir a la dinamización del sector y a la promoción de proyectos; estar alineados con los objetivos de energías sostenibles y posicionarse como asesores de referencia en temas energéticos.

Cabe mencionar que, de los proyectos europeos presentados destaca el hecho de que un proyecto ESE no solo conlleva beneficios económicos, sino también beneficios intangibles, tales como el confort para el cliente final, el cuidado del medio ambiente, la creación de empleo, y que son ejemplos para otros clientes y municipios.

Consultar aquí todas las ponencias presentadas en la jornada: