El Tribunal Constitucional ha determinado que la designación de Verificadores EMAS es una función ejecutiva de medio ambiente y por consiguiente, dentro de las atribuciones de la Generalitat de Catalunya. Así mismo ha anulado la disposición conforme los verificadores EMAS solo puedan estar acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación.

Los verificadores ambientales son pieza clave en el sistema voluntario de gestión ambiental EMAS, evaluando a todas aquellas organizaciones adheridas que operan en diferentes sectores económicos de la Unión Europea y que buscan la mejora continua en su comportamiento ambiental. En Catalunya, el órgano competente para gestionar el registro EMAS es la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, habiéndose registrado hasta la fecha 259 organizaciones, con un alcance de más de 460 centros y unos 37.000 trabajadores.

TÜV Rheinland como Verificador EMAS

En España, TÜV Rheinland fue la 2ª Entidad en acreditarse como verificador ambiental EMAS, ya hacia el año 2001, habiendo verificado hasta la fecha un gran número de instituciones y empresas de diferentes ámbitos. Entre los sectores con más verificaciones se encuentran el turístico, el sanitario, la industria química-farmacéutica y instituciones gubernamentales.