El pasado día 5 de octubre, la Ruta EE+ESEs “Hacia la Clasificación” organizada por ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos) llegó a la ciudad de Málaga, celebrándose en el marco de GREENCITIES, el 7º Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbano, para analizar la importancia del modelo ESE a la hora de alcanzar los objetivos de la Directiva Europea de Eficiencia Energética (DEEE).

El discurso inaugural estuvo a cargo de Jaime Briales Guerrero, Jefe Servicio de Innovación, Energía y Nuevas Tecnologías del Área de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga, que hizo una valoración del mercado de la Eficiencia Energética en Málaga. Según Jaime Briales, “aunque Málaga está muy desarrollada en cuanto a estándares de eficiencia energética, hay muchas cosas pendientes de hacer y en este momento hay mucha prudencia con el dinero público”.

Elena González, Directora de ANESE, basó su presentación en la Clasificación Certificada de ESEs (Sellos ESE y ESE plus de ANESE) en el marco de la Directiva Europea de Eficiencia Energética, destacando además que esta clasificación es única en el mercado,  y que ha sido creada hace un año por ANESE en respuesta a la demanda tanto de las propias ESEs, que no contaban hasta entonces con un registro oficial con garantía, como por los clientes, a los que les resultaba complicado distinguir una empresa que ofrece garantía de ahorros de otro tipo de empresas del sector energético. Según Elena González, “con nuestra Ruta EE+ESES ANESE se acerca también a la realidad local y traslada su visión de las oportunidades que añade el reciente Real Decreto 56/2016 sobre la clasificación de ESEs y la realización de auditorías energéticas ligadas a la obtención real de ahorros garantizados”.

La Directora de ANESE destacó la importancia de las ESEs a la hora de garantizar total o parcialmente los ahorros de energía conseguidos durante un proyecto, el cual se puede desarrollar mediante distintas formas de financiación. Y aprovechó para recordar a los profesionales presentes la importancia del proyecto ENERINVEST, pensado para crear mecanismos de financiación de proyectos energéticos sostenibles, en los que se incluyen los proyectos de servicios energéticos. En definitiva, el principal fin es movilizar la inversión entre este tipo de proyectos. Según Elena González, «ENERINVEST aspira a convertirse en un referente en la financiación de proyectos de energía sostenible en España».

“Binomio fabricante/ESE. Soluciones alineadas con el actual marco regulatorio”. Esta fue la ponencia presentada por Ferrán González, Director de Ventas de BUDERUS (GRUPO BOSCH), que empezó por recordar que se puede ahorrar hasta un 10% en la energía usada si se invierte en sistemas de calefacción y enfriamiento eficientes. “Las calderas y calentadores de agua eficientes son buenos para el medio ambiente. Podrían evitar la emisión de 135 millones de toneladas de CO2 en 2030”. También explicó cómo conseguir un hotel verde: “un hotel puede considerarse eficiente energéticamente cuando cuenta con las soluciones y tecnología adecuada que le permiten reducir al máximo su gasto energético y sus emisiones, sin afectar la comodidad del cliente”. Ferrán González aprovechó además para incidir en algunas de las tecnologías de BUDERUS y que se encuentran al servicio de las ESEs.

Le siguió Francisco Cáceres Salazar, Director de Sistemas de CACTUS 2E, para hablar de la “Telegestión de instalaciones de Energía: garantía de la mejora continua de la Eficiencia Energética”. Según Francisco Cáceres, “el ahorro y la eficiencia energética no son acciones puntuales, sino que deben ser una estrategia continua y sistemática para controlar y optimizar el consumo de energía de una organización. Y la telegestión es un servicio imprescindible en este ciclo de mejora, pero no es el único”. Y añadió que la ESE no es solo financiación de la inversión y renovación de instalaciones. «Es también la gestión energética integral, proporcionando operación y mantenimiento de las instalaciones; gestión/optimización del suministro; y detección de mejoras”.

Para concluir esta primera parte de la jornada contamos con la presencia de Yolanda De Aguilar, Directora General de FYCMA, Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, quien aprovechó para dar las gracias a ANESE por organizar esta jornada en el marco de GREENCITIES 2016.

En una segunda parte, y tras todas las exposiciones, tuvo lugar una mesa redonda para debatir “El modelo ESE como clave para alcanzar los objetivos de la Directiva Europea de Eficiencia Energética” para la cual, además de Ferrán González y de Francisco Cáceres, también contamos con la intervención de Alberto Maldonado, Jefe Dep. Ahorro y Eficiencia Energética de la Dirección Gral. Industria, Energía y Minas de Andalucía.