La Comisión Europea anunció ayer, día 30 de noviembre, el contenido de la iniciativa Clean energy for all Europeans. Esta acción está orientada al periodo 2021-2030 con el objetivo de mantener la competitividad de la UE en la transición hacia las energías limpias que están transformando los mercados energéticos globales.

Con estos objetivos, la Comisión Europea pretende que Europa lidere la transición hacia las energías limpias, no solo que se adapte a ella. Según la Comisión, “queremos alcanzar nuestros ambiciosos objetivos en materia de clima y energía, manteniendo al mismo tiempo una economía competitiva en Europa que debe proporcionar empleo y crecimiento a nuestros futuros ciudadanos”.

Para garantizar que los consumidores y las empresas europeas se encuentren preparados para esta transición, la Comisión decidió lanzar este paquete de medidas de eficiencia energética, las cuales se centran en:

  • Establecer el marco para mejorar la eficiencia energética en general;
  • Mejorar la eficiencia energética de los edificios;
  • Mejorar el rendimiento energético de los productos (Ecodiseño) e informar a los consumidores (etiquetado energético);
  • Financiamiento para la eficiencia energética con la propuesta smart finance para smart buildings.

Como elemento general, la Comisión propone un objetivo vinculante a escala de la UE del 30% para la eficiencia energética para 2030, haciendo hincapié en el compromiso de la UE de priorizar la eficiencia energética.