El pasado día 29 de noviembre, APIEM (Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid) y ANESE (Asociación de Empresas de Servicios Energéticos) firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de compartir sinergias e intercambiar información de útil para el desarrollo de los negocios de los asociados de ambas entidades.

Dicha colaboración se ha establecido bajo la denominación “Servicios Informativos Recíprocos” para difundir entre ambas entidades aquellas actividades, servicios, eventos, planes y acciones que de manera recíproca deseen comunicar a través de sus distintos canales informativos, y ha sido ratificada por Ángel Bonet, Presidente de APIEM, y Rafael Herrero, Presidente de ANESE.

«Instalador y empresa de servicios energéticos pueden formar buen equipo cuando se trata de afrontar objetivos basados en la rehabilitación energética y mejora de la eficiencia»

Para Ángel Bonet, Presidente de APIEM, es de vital importancia acercar posturas entre asociaciones “con el ánimo de generar sinergias entre colectivos. En este sentido quiero destacar la función de la comunicación para que la información discurra entre profesionales. Antes de tomar una decisión es primordial analizar la situación, conocer sus riesgos, ventajas y consecuencias, de ahí que destaque la necesidad de estar bien informado. Con este acuerdo de colaboración queremos que nuestros asociados sean conocedores de las actividades, proyectos y noticias de ambas asociaciones para que puedan componer una radiografía real del mercado. También quiero subrayar la buena sintonía entre APIEM y ANESE. Instalador y empresa de servicios energéticos pueden formar buen equipo cuando se trata de afrontar objetivos basados en la rehabilitación energética y mejora de la eficiencia. Asimismo, considero que la integración de la actividad de mantenimiento e instalación en la ESE puede aportar mejoras en la formación, asistencia, capacitación, y en definitiva, en la generación de negocio. Por último, es mi deseo destacar el interés que suscitan iniciativas como ésta en la que apostamos por la cooperación para la innovación”.

«Entendemos al instalador como un partner fundamental para llevar a cabo un proyecto eficiente y bajo el modelo ESE con ahorros energéticos garantizados»

Según Rafael Herrero, Presidente de ANESE, “con este acuerdo de colaboración pretendemos acercar aún más el trabajo conjunto entre los instaladores y las ESEs. Queremos fomentar una mayor cooperación entre ambos colectivos de profesionales, con el intercambio de información y de conocimientos. Somos conscientes de la importancia que tiene para el sector estrechar más los lazos entre este colectivo de profesionales y una asociación como la nuestra, aprovechando las sinergias de ambas entidades y así generar más oportunidades de negocio y conseguir proyectos eficientes. Entendemos al instalador como un partner fundamental para llevar a cabo un proyecto eficiente y bajo el modelo ESE con ahorros energéticos garantizados: el instalador es un socio importante a la hora de promover el ahorro y la eficiencia energética en un proyecto gracias a su know-how de procesos e instalaciones; mientras que la ESE puede aportar al instalador la integración en un proyecto bajo el modelo ESE que el mercado está demandando”.

Sobre APIEM

APIEM es la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Madrid que desde hace 94 años representa los intereses de sus asociados en la región. Acciones informativas y formativas, cursos y jornadas, asesoramiento técnico y empresarial además de un largo etcétera de iniciativas se enmarcan entre los servicios desarrollados por APIEM, aunque quizá cabe resaltar por su importancia e inmediatez APIEM INTEGRA, una filosofía orientada a acercar al instalador a esas nuevas disciplinas y nichos de negocio que aparecen en el sector.