La división de Servicios Energéticos del Grupo FULTON ha llevado a cabo uno de sus mayores proyectos de auditoría energética a empresas hasta el momento. El proyecto no es otro que el estudio de 23 centros que la Mutua valenciana Umivale tiene repartidos por toda España. Una circunstancia, la dispersión geográfica, que ha complicado su realización con sedes en lugares como Oviedo, Madrid, Cataluña, Murcia, o Almería aunque la mayor parte de sus centros se encuentran en la Comunidad Valenciana: Catarroja, Orihuela, Gandía, etc.

Tras el estudio realizado hemos concluido que actualmente el consumo de la Mutua se aproxima a los 3 millones de kwh y que tras la propuesta presentada los ahorros podrían rondar los 750.000 kwh/año, lo que supondría un ahorro económico próximo a los 112 mil euros. Todo ello realizando una inversión de unos 467 mil euros lo que supondría un tiempo de retorno estimado de algo más de cuatro años.

Este tipo de auditorías recoge el consumo disgregado según el uso y dividido por categorías en: Iluminación, fontanería y saneamiento, climatización, equipos informáticos y equipamiento médico. Por lo que respecta a las fuentes de energía la mayor parte es eléctrica aunque también cuenta con alguna caldera, como es el caso de Alcoy que se abastece de gas. También, aunque no esté recogido como una obligación en dichas auditorías, hemos incluido en ésta, medidas de ahorro de agua—como la doble descarga en cisternas—, todo en un modelo diseñado ‘ad hoc’ por nosotros.

El motivo por el que no se han analizado todos los centros es porque el RD 56/2016 obliga a que el estudio abarque, al menos, el 85% del consumo energético de la empresa, además de que esté realizado antes del 14 de noviembre.

La auditoría realizada no es la primera ya que con anterioridad analizamos el comportamiento energético de empresas como el laboratorio farmacéutico Tedec Meiji – en las próximas fechas tenemos el encargo de hacer lo mismo con los laboratorios Quinton – , o las auditorías energéticas realizadas en municipios como Fuente Álamo, Consejería de Familia de Castilla y León o en edificios pertenecientes a instituciones como la Universidad Politècnica de València.

RD 56/2016 eficiencia energética. La eficiencia energética es un aspecto esencial de la estrategia europea para un crecimiento sostenible en el horizonte 2020, y una de las formas más rentables para reforzar la seguridad del abastecimiento energético y para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de otras sustancias contaminantes.