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Estatutos de la asociación nacional de empresas de servicios energéticos

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ARTICULO 1º.        Denominación y caracteres.

Con la denominación de “Asociación Nacional de  Empresas de Servicios Energéticos” se constituye una asociación que agrupe a los autónomos (personas que trabajan por cuenta propia), empresas (personas jurídicas) o instituciones que, con independencia de las distintas actividades que efectivamente desarrollen dentro del sector energético, su dimensión o titularidad, se configuren como Empresas de Servicios Energéticos tal y como las definen la Directiva 2006/32/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de abril de 2006, sobre la eficiencia del uso final de la energía y los servicios energéticos (*) y la normativa española que en cada momento resulte aplicable.

(*)Una persona física o jurídica que proporciona servicios energéticos o de mejora de la eficiencia energética en las instalaciones o locales de un usuario y afronta cierto grado de riesgo económico al hacerlo. El pago de los servicios prestados se basará (en parte o totalmente) en la obtención de mejoras de la eficiencia energética y en el cumplimiento de los demás requisitos de rendimiento convenidos.

 La Asociación no tendrá ánimo de lucro, se constituye por tiempo indefinido, rigiéndose por la Ley Orgánica 1/2002 reguladora del derecho de asociación y por los presentes estatutos.

ARTICULO 2º.        Ámbito de actuación.

La Asociación actúa y desarrolla su actividad en todo el territorio del Estado Español, sin perjuicio de las acciones que pueda desarrollar fuera de sus fronteras.

El ámbito territorial de la Asociación es el nacional sin perjuicio de lo que se establece en los Estatutos respecto a las Delegaciones Territoriales, cuyo ámbito será el de cada Comunidad Autónoma.

La Delegación Territorial ostentará la representación de ANESE en la comunidad autónoma a la que pertenezca y es la encargada de ejecutar y transmitir la estrategia de ANESE nacional.

 ARTICULO 3º.        Domicilio.

El domicilio de la Asociación se fija en Madrid, calle Vélazquez, 53. 

ARTICULO 4º.        Fines y actividades de la Asociación.

 La Asociación tiene los siguientes fines y actividades principales:

a) La promoción, fomento y desarrollo tanto de las empresas de servicios energéticos, como de su actividad.

b) La representación de sus asociados ante organismos públicos de ámbito estatal, autonómico y local para la defensa de sus intereses.

c) La coordinación de acciones conjuntas ante organismos europeos y de otros ámbitos geográficos.

d) La promoción de sinergias y colaboraciones mutuas con otras asociaciones o entidades que persigan fines análogos incluso a través de la federación o asociación con las mismas.

e) Otros fines análogos.

Para el cumplimiento de los fines antes mencionados desarrollará todas las actividades que considere oportunas, tales como la realización de estudios, edición de publicaciones, organización de conferencias eventos y cualesquiera otros que estime convenientes.

ARTÍCULO 5º.        Categorías de asociados.

Se establecen las siguientes clases de asociados:

a) Son las empresas que en su momento han promovido y constituido la Asociación, suscribiendo el acta fundacional de la misma.

b) De número. Las empresas y autónomos que, de acuerdo a la Directiva 2006/32/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de abril de 2006 anteriormente citada y a la normativa española vigente en cada momento, tengan la consideración de Empresas de Servicios Energéticos.

c) De honor. : Serán aquellas instituciones, empresas, autónomos y personas físicas, que por su especial relevancia, trayectoria y dedicación en el ámbito tanto del mercado energético, como en el de sus servicios, sean distinguidos con esta consideración por la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva de la Asociación.

d) Son aquellas instituciones, empresas y autónomos, que de cualquier forma contribuyan a los fines y promoción de la Asociación.

Se clasificaran a su vez en Asociados protectores de oro, plata o bronce, de acuerdo a los criterios que a tal efecto establezca la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva.

e) I Son aquellas entidades de carácter público o privado cuya actividad este relacionada con el fomento y desarrollo del mercado energético en España.

ARTÍCULO 6°.        Requisito para asociarse.

Adquirirán la condición de miembro de la Asociación los autónomos, las empresas y las instituciones que:

a) Soliciten su incorporación dentro de alguna de las categorías dispuestas en el artículo 5 anterior.

b) Su admisión haya sido aprobada por la Junta Directiva.

c) Hayan satisfecho la cuota anual que cada categoría de asociado tenga establecida.

ARTICULO 7º.        Derechos y deberes de los asociados.

 Son derechos de los asociados:

a) Tomar parte con voz en las sesiones de la Asamblea General.

b) Participar en las actividades de la Asociación, beneficiarse y utilizar los servicios organizados por la misma.

c) Recibir información de las actividades y iniciativas de la Asociación y de los acuerdos adoptados por la Junta Directiva, a través de los medios que se establezcan, así como acceder a la zona restringida para asociados de la pagina Web de la Asociación.

Los asociados de número son los únicos asociados con las siguientes atribuciones:

a) Tomar parte con voz y voto en las sesiones de la Asamblea General.

b) Ser electores y elegibles como miembros de los órganos de gobierno y de dirección de la Asociación, con arreglo a lo dispuesto en los presentes estatutos.

 Son deberes de los asociados:

a) Cumplir los acuerdos adoptados por los órganos de gobierno y de dirección de la Asociación.

b) Satisfacer la cuota anual que establezca la Asamblea General. Los asociados de honor están exentos del pago de la cuota anual.

c) Respetar y cumplir lo dispuesto en los presentes Estatutos y sus normas de desarrollo.

d) No atribuirse la condición de representante de la Asociación, salvo que los órganos correspondientes de la misma así lo atribuyan expresamente.

e) Mantener actualizados los datos de contacto que se consideren imprescindibles.

ARTÍCULO 8°.        Pérdida de la condición de asociado.

Se perderá la condición de asociado, por las siguientes causas:

a) Por extinción o disolución de la entidad asociada.

b) Baja voluntaria, solicitada por escrito a la Junta Directiva.

c) Incumplimiento de las obligaciones económicas que cada categoría de asociados tenga establecidas.

d) Por sanción firme de expulsión por las causas establecidas en el Articulo 9 c) de los presentes Estatutos.

La pérdida de la condición de asociado conllevará a la pérdida de la totalidad de los derechos establecidos en el Artículo 7 de los presentes Estatutos. El asociado que haya perdido dicha condición sigue obligado a abonar el importe correspondiente a las cuotas vencidas e impagadas y no podrá reclamar el reembolso de las cuotas ya satisfechas.

ARTÍCULO 9º.        Responsabilidad disciplinaria.

Los actos de los asociados que vulneren los Estatutos de la Asociación o los acuerdos reglamentariamente adoptados por cualquiera de sus órganos serán objeto de las sanciones siguientes:

A) Apercibimiento. Se impondrá al asociado que incumpla los deberes asociativos, cuando la infracción de estos no sea motivo para la imposición de una sanción más grave.

B) Suspensión. Se impondrá: 1) Al asociado que dañe la imagen pública de la Asociación. 2) Al asociado que haya dejado de hacer efectivas las cuotas correspondientes a más de una anualidad, siempre que esté obligado a su pago y haya sido requerido al efecto.

C) Expulsión. Se aplicará a aquellos asociados que incurran en cualquiera de las siguientes infracciones:

1) Haber incumplido de forma grave y reiterada los acuerdos válidamente  adoptados por los órganos representativos de la Asociación o haber atentado contra los fines e intereses de la misma.

2) Arrogarse individual o colectivamente, de forma consciente y voluntaria las atribuciones que conforme a los Estatutos corresponde a sus órganos representativos.

3) Haber dejado de satisfacer cuotas por importe superior a dos anualidades cuando venga obligado a su pago, no obstante haberse efectuado el oportuno requerimiento.

La imposición de las sanciones será competencia de la Junta Directiva y contra la misma cabrá recurso ante la Asamblea General.

ARTÍCULO 10°.      Órganos de Gobierno y representación de la Asociación.

Los órganos de gobierno y representación de la Asociación son la Asamblea General y la Junta Directiva.

A – ASAMBLEA GENERAL.

ARTÍCULO 11°.      Naturaleza.

La Asamblea General es el órgano supremo de la Asociación y estará integrada por todos los asociados.

ARTÍCULO 12°.      Reuniones.

 Las reuniones de la Asamblea General serán, ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año, durante el segundo  semestre y las extraordinarias, en los supuestos previstos por la Ley, cuando lo acuerde la Junta Directiva o cuando lo solicite un número de asociados con derecho a voto no inferior al 10 por 100.

ARTÍCULO 13°.      Convocatorias.

Las convocatorias de las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, se harán por el Presidente, en nombre de la Junta Directiva, por escrito, expresando el lugar, día y hora de la reunión, así como el orden del día.

Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos 15 días, pudiendo así mismo hacerse constar si procediera la fecha en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a 1/2 hora.

Por razones de urgencia, podrá reducirse los plazos de la convocatoria hasta un mínimo de 72 horas.

ARTÍCULO 14°.      Quórum de validez de constitución y quórum de adopción de acuerdos.

Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas, en primera convocatoria, cuando concurran a ellas, presentes al menos un tercio de los asociados con derecho a voto; en segunda convocatoria, cuando concurran al menos un veinte por ciento de los asociados con derecho a voto.

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de votos de las personas presentes, salvo en los supuestos de modificación de Estatutos, disolución de la Asociación, disposición o enajenación de bienes inmuebles, en los que será necesaria una mayoría de 2/3 de votos de las personas presentes, decidiendo en caso de empate el voto de calidad del Presidente, o de quien haga las veces.

ARTÍCULO 15°.      Facultades de la Asamblea General Ordinaria

Son facultades de la Asamblea General Ordinaria:

a) Nombramiento y cese de la Junta Directiva.

b) Examinar y aprobar los presupuestos anuales y las cuentas.

c) Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.

d) Fijar las cuotas ordinarias y extraordinarias a satisfacer por los asociados.

e) Acuerdo para constituir una Federación de Asociaciones o integrarse en alguna.

f) Expulsión de asociados a propuesta de la Junta Directiva.

g) Disposición y enajenación de bienes inmuebles,

h) Aprobar nuevos proyectos que necesiten inversiones superiores al 20% del presupuesto anual.

i) Cualquier otra que no sea exclusiva de una Asamblea Extraordinaria.

ARTÍCULO 16°.      Facultades de la Asamblea General Extraordinaria.

Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria las mismas facultades que la Ordinaria, y de forma exclusiva, la modificación de los Estatutos y la disolución de la Asociación.

B – JUNTA DIRECTIVA.

ARTÍCULO 17°.      Naturaleza y composición.

La Junta Directiva es el órgano de representación que gestiona y representa los intereses de la Asociación, de acuerdo con las directrices emanadas de la Asamblea General. Estará formada por un número de miembros no inferior a cinco ni superior a nueve y entre sus cargos contará con un Presidente, el Vicepresidente, el Secretario, el Tesorero, y los Vocales en el número que correspondan para completar el número de miembros  de la Junta que, entre los límites antes mencionados, en cada momento tenga establecido la Asamblea General.

Los miembros de la Junta Directiva ejercerán sus funciones por un período de tres años, y, en todo caso, no podrán ser reelegidos por más de dos períodos consecutivos.

Para ser miembro de la Junta Directiva se requerirá tener la condición de asociado de número y aceptar de forma expresa el código ético de la Asociación.

 El Presidente, el Vicepresidente y el Secretario de la Junta Directiva lo serán asimismo de la Asamblea General y de la Asociación. Los miembros de la Junta Directiva ejercerán su cargo gratuitamente sin que en ningún caso puedan percibir retribución por el desempeño de su función. No obstante, los miembros de la Junta Directiva tendrán derecho a resarcirse de los gastos debidamente justificados que en el ejercicio de dicho cargo puedan ocasionarle.

En el eventual supuesto de que, por cualquier circunstancia, el número de miembros que componen la Junta deviniera inferior al estatutariamente previsto, deberá adoptarse por aquella el acuerdo de convocar el proceso electoral previsto en estos estatutos para la elección de una nueva Junta Directiva.

ARTÍCULO 18°.      Procedimientos para la elección y sustitución de miembros

Para la elección de miembros de la Junta Directiva, la Junta Directiva saliente publicará una convocatoria con las fechas y demás condiciones de la convocatoria.

Se fijará un período mínimo de una semana para la admisión de candidaturas y dicha admisión de candidaturas se cerrará seis días antes de la votación, al objeto de dar suficiente publicidad de dichas candidaturas a los asociados.

Las candidaturas consistirán en listas cerradas que contemplarán los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y Vocales. Asimismo, las listas contemplarán el nombre de dos suplentes, que ocuparán los cargos que queden vacantes por causas distintas a la expiración normal de los cargos, a excepción del supuesto de quedar vacante el cargo de Presidente el cual será sustituido por el Vicepresidente, el Tesorero o el Vocal de más edad, por este orden correlativo.

Será válido el voto a través de representantes y por correo certificado.

Los miembros de la Junta Directiva cesarán por:

a) Renuncia expresa.

b) Causar baja como miembro de la Asociación.

c) Acuerdo de la Asamblea General.

d) Nombramiento de una nueva Junta Directiva.

e) Incumplimiento de las funciones concretas que le hayan sido asignadas por decisiones y acuerdos emanados de la Junta Directiva.

f) Dejar de asistir, sin causa justificada, a tres sesiones consecutivas o cinco alternadas sobre un total de diez sesiones ordinarias de la Junta Directiva.

g) Por causas notorias de inconducta o por incumplimiento del Código Ético

El cese de los miembros la Junta Directiva será acordado por la Asamblea General una vez se haya verificado la circunstancia causante del mismo.

En los supuestos previstos en los apartados e), f) y g) esa verificación se producirá siguiendo el procedimiento que se determine, el cual será instruido por la Junta Directiva con audiencia de la persona interesada y acuerdo de la mayoría del resto de los miembros de la Junta Directiva incluido el Presidente. No obstante lo anterior, antes de adoptar la decisión de instaurar el correspondiente procedimiento de cese, la Junta Directiva someterá una única vez a la Dirección de la persona jurídica asociada la consideración de sustituir su representante legal. Mientras no se celebre la Asamblea General, la Junta Directiva podrá acordar la separación temporal de los miembros cuyo procedimiento de cese haya sido instaurado.

Producido el cese o separación de los miembros de la Junta Directiva, por cualquier circunstancia, ésta podrá adoptar el acuerdo de nombrar entre los asociados de número los miembros necesarios para cubrir los puestos vacantes. Dichos nombramientos deberán ser ratificados en la próxima  Asamblea General que se celebre.

ARTÍCULO 19°.      Reuniones y quórum de constitución y adopción de acuerdos.

La Junta Directiva se reunirá previa convocatoria cuantas veces lo determine su Presidente o a petición de 1/3 de sus miembros. Quedará constituida cuando asistan la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser adoptados por mayoría de votos. En caso de empate, será de calidad el voto del Presidente o de quien haga sus veces.

ARTÍCULO 20°.      Facultades de la Junta Directiva.

Son facultades de la Junta Directiva:

a) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.

b) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación.

c) Elaborar y someter a la aprobación de la Asamblea General los Presupuestos anuales y las Cuentas.

d) Aprobar los Reglamentos de Régimen Interior y Código Ético.

e) Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.

f) Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.

g) Convocar elecciones de la Junta Directiva y establecer las normas y plazos y condiciones de la convocatoria, de acuerdo con lo preceptuado en el presente estatuto.

h) Nombrar un Gerente, para las tareas de gestión y dirección, delegando en el mismo los poderes y responsabilidades que en cada paso se establezcan.

i) Imponer las sanciones de apercibimiento, suspensión y expulsión de asociados.

j) Instruir los procedimientos de ceses de sus miembros.

k) Iniciar y resolver procedimientos de creación de Delegaciones Territoriales.

l) Cualquiera otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General.

ARTÍCULO 21°.      Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y Vocales.

I – EL PRESIDENTE. 

Tendrá las siguientes atribuciones:

a) Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados.

b) Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva.

c) Dirigir las deliberaciones de una y otra.

d) Ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia.

e) Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje, resulte necesaria o conveniente para el desarrollo de sus actividades, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva o Asamblea en su caso.

II – EL VICEPRESIDENTE.

Sustituirá al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otra causa, y tendrá las mismas atribuciones que él.

III – EL SECRETARIO.

Actuará como tal de la Junta Directiva y Asamblea General, levantando actas de las reuniones, expedirá las certificaciones correspondientes, llevará y custodiará los libros y ficheros de la Asociación y mantendrá la correspondencia y comunicación con la Administración, llevando el correspondiente registro.

IV – EL TESORERO.

Será el responsable de los fondos y las cuentas pertenecientes a la Asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente.

V – LOS VOCALES.

Estos tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembro de la Junta Directiva y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende.

ARTÍCULO 22°.      Gerente.

La Junta Directiva podrá nombrar un Gerente, en el que delegará las funciones y poderes que estime pertinentes para el funcionamiento diario de la Asociación. El nombramiento será revocable en cualquier momento por la Junta Directiva.

ARTICULO 23º.      Definición y constitución.

Las Delegaciones Territoriales son el instrumento de funcionamiento descentralizado de la Asociación, con un grado de autonomía limitado al ámbito geográfico en que cada una desarrolle su actividad. Su actuación será autónoma, pero sujeta a los fines y normas de la Asociación.

La constitución de las Delegaciones Territoriales requerirá que sea de interés para ANESE nacional, que el mismo objetivo no pueda ser cubierto de otra manera y una petición por escrito dirigido al Presidente de la Asociación de un grupo de socios no inferior a 10. A dicho escrito se acompañarán:

  1. Las razones en las que se basa la petición y el ámbito territorial en el que la nueva Delegación pretenda desarrollar su actividad.
  2. Número estimado de socios cuyo domicilio está radicado en el territorio en cuyo ámbito desarrollaría su actividad la nueva Delegación.
  3. Documento de adhesión a los Estatutos de la Asociación
  4. Presupuesto de ingresos y gastos estimados para el primer ejercicio en el que la Delegación desarrollaría su actividad.
  5. Plan de actuaciones previstas para los 3 primeros años.

Una vez presentada la petición, el Presidente la someterá a debate y votación de la Junta Directiva; que decidirá por ¾ de los miembros de la misma que asistan a la reunión. En el supuesto de que la junta Directiva decidiese admitir la solicitud, esta debería ser aprobada en una Asamblea constituyente de la Delegación, convocada a tal efecto.

No podrá existir un territorio en el que simultáneamente desarrollen su actividad dos o más Delegaciones. Los conflictos que en esta materia puedan existir se resolverán por la Junta Directiva, mediante votación de los miembros de esta y por mayoría de los mismos, siendo vinculante para todas las Delegaciones el acuerdo que se tome.

ARTÍCULO 24°.      Comité Territorial

Todas las Delegaciones Territoriales constituidas deberían estar articuladas en un órgano asociativo (Comité Territorial) que es la representación de las delegaciones ante la Asociación.

El Comité Territorial contará con el presidente y vicepresidente de cada delegación territorial junto con dos representantes de la Junta Directiva (uno de los cuatro cargos electos y un vocal).

ARTÍCULO 25°.      Facultades y obligaciones de la Delegación Territorial.

Son facultades y obligaciones de la Delegación Territorial:

a) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General y de la Junta Directiva de ANESE nacional.

b) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Delegación.

c) Elaborar y someter a la aprobación de la Junta Directiva los Presupuestos anuales y las Cuentas.

d) Resolver sobre la admisión de nuevos asociados en el ámbito geográfico en que desarrolle su actividad.

e) Convocar elecciones para la representación de la Delegación Territorial y establecer las normas y plazos y condiciones de la convocatoria, de acuerdo con lo preceptuado en el presente estatuto.

f) Nombrar un Gerente, para las tareas de gestión y dirección, delegando en el mismo los poderes y responsabilidades que en cada paso se establezcan.

ARTÍCULO 26°.      Obligaciones documentales y contables.

 La Asociación dispondrá de una relación actualizada de los Asociados. Llevará una contabilidad, con arreglo a las normas legales aplicables, en las que se reflejen con claridad, el patrimonio, los resultados, la situación financiera y los gastos e inversiones efectuadas.

Se llevarán los Libros de Actas, bajo la responsabilidad directa del Secretario, en los que queden reflejados las reuniones de sus órganos y los acuerdos alcanzados por la Junta Directiva y Asamblea General.

 ARTICULO 27º.      El Patrimonio.

El patrimonio de la Asociación estará constituido por toda clase de bienes y derechos, que queden afectados al cumplimiento de los fines y objetivos de la aquélla.

ARTICULO 28º.      Los medios financieros.

 El normal desarrollo de la Asociación se financiará con los siguientes medios financieros:

a) Aportaciones y cuotas, ordinaria y extraordinarias, que establezca la Asamblea General a cargo de los asociados.

b) Donaciones y aportaciones de carácter voluntario, realizadas por sus propios miembros.

c) Subvenciones, donaciones, herencias y legados de cualquier tipo que pueda recibir la Asociación de sus asociados, de terceras personas, entidades y administraciones. Así como los ingresos que se obtengan por acciones de mecenazgo y de cooperación.

d) Los rendimientos de su propio patrimonio.

e) Los ingresos que pudieran derivarse de sus actividades.

 ARTICULO 29º.      Ejercicio económico.

El ejercicio económico de la asociación coincidirá con el año natural.

ARTICULO 30º.      Modificación de los Estatutos.

 Los presentes Estatutos podrán ser modificados por la mayoría absoluta de los asociados presentes o representados, reunidos en Asamblea General Extraordinaria.

ARTICULO 31º.      Disolución de la Asociación.

La Asociación se extinguirá, en el supuesto de que no pueda cumplir los fines estatutarios previstos en el artículo 4º, previo acuerdo de la Asamblea General, reunida en sesión Extraordinaria, con el acuerdo favorable de dos tercios de los votos y la anuencia de dos tercios de los asociados presentes o representados.

En caso de disolución, la Junta Directiva se constituirá en Comisión Liquidadora, que procederá a pagar las posibles deudas existentes. Los bienes resultantes deberán ser entregados a una o varias fundaciones o a entidades sin ánimo de lucro que persigan la realización de fines de interés general y que serán designadas por el Junta Directiva.