Con motivo de la inauguración del nuevo showroom de Baxi en Madrid la compañía de climatización ha organizado una jornada en la que se ha explorado el futuro de los edificios en el marco de la nueva directiva europea de Edificios de Consumo Casi Nulo. Las claves para el ahorro energético serán la eficiencia, el uso de energías renovables y una mayor conectividad, convirtiendo los hogares en viviendas sostenibles y confortables.

La nueva normativa europea y el sector

Estamos a las puertas de una nueva directiva a nivel europeo sobre los Edificios de Consumo Casi Nulo que debe ser extrapolada a España y que afecta a todo el sector. En este sentido, Jordi Mestres, CEO de BAXI España y Portugal, afirmaba que “desde la compañía queremos ser proactivos y hacer pedagogía en el sector y también ayudar al profesional a transformarse”.

Desde BAXI ven la nueva normativa como una oportunidad también para un cambio en positivo. “España ha sido modélica en la implementación de la reciente normativa ErP que ha obligado a la instalación de calderas de condensación a partir de mediados de 2015. Es un buen ejemplo de disciplina y rigurosidad que nos tiene que servir de guía de lo que pasará también en los edificios de consumo casi nulo. Por ello, insisto, nuestra posición es siempre la de ayudar, fomentar y apoyar a todos los actores implicados para acometer este cambio” ha subrayado durante el encuentro de hoy.

A la vez, Mestres ha remarcado y aplaudido las iniciativas pioneras que se impulsan no solo en la ciudad de Madrid sino también en toda la Comunidad de Madrid y que se toman de referencia para otras zonas de España.

El acto ha contado con la presencia de Pilar Pereda, arquitecta y asesora del Área Desarrollo Urbano Sostenible Ayuntamiento de Madrid, que ha defendido la necesidad de promover las energías renovables en los edificios, incluso en las rehabilitaciones, y empezar con pilotos. En este sentido, ha detallado el plan que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Madrid para dar respuesta a las necesidades actuales de los ciudadanos en cuanto a eficiencia energética.

Durante su intervención, ha remarcado que es importante que se lleven a cabo iniciativas y normativas que fomenten la eficiencia energética en los edificios, pero “este es un camino que debe contar con la complicidad de un ciudadano concienciado”.

El director general de Industria de la Comunidad de Madrid, Francisco Javier Abajo Dávila, que también ha querido estar presente en la jornada, ha manifestado que desde la Comunidad de Madrid también se está haciendo frente a los nuevos retos de eficiencia energética de los edificios tanto públicos como privados.

La aerotermia y la energía solar, claves para el futuro

Alberto Jiménez, director técnico de BAXI, ha profundizado en la vertiente más técnica sobre el impacto que puede suponer la aplicación de los objetivos que fija la directiva. Para afrontar este nuevo escenario y aportar soluciones en el ámbito de la climatización, BAXI ha realizado un análisis para saber cuáles serán los sistemas que tendrán la capacidad de adaptarse a las exigencias.

Aunque el sector está pendiente aún de que el Ministerio de Fomento fije el límite de consumo de energía de los edificios, se estima que el valor de consumo aproximado puede oscilar sobre los 30 kWh/m2año. Con este punto de partida, y teniendo en cuenta las variables en términos meteorológicos que presenta la geografía del país, la aerotermia y la energía solar se erigen como los sistemas de climatización que entrarán con fuerza en las nuevas promociones de vivienda a partir del 2020, ya que cumplen con los parámetros de consumo de energía en todo el país.

Así, pues, y barajando estas conclusiones, BAXI viene modelando soluciones completas con todas las tecnologías disponibles, entre las que se encuentran la solar, aerotermia y termostatos digitales conectados vía Wi-Fi, por ejemplo. “Actualmente BAXI es el fabricante con mayor variedad y posibilidades para satisfacer las necesidades energéticas de los edificios del futuro”, ha comentado Alberto Jiménez. La firma se ha comprometido con el sector a seguir innovando para ofrecer soluciones de futuro.

El nuevo showroom de BAXI en Madrid

La jornada se ha desarrollado en las nuevas instalaciones de la compañía en Madrid, a las que se han mudado recientemente y que incorporan también un showroom que refleja la visión de futuro de la empresa.

El showroom refleja tres tipologías de instalaciones en las que la marca confía para afrontar los retos del futuro, marcado sin duda por la sostenibilidad, por dar respuestas a un cliente híper informado, comprometido, que exige facturas energéticas reducidas y que desea interactuar con un hogar inteligente o conectado.