El Grupo Fulton ha conseguido reducir la factura energética de la población tarraconense de Els Guiamets un 75% tras la sustitución de la iluminación de vapor de sodio actual por una nueva de tecnología LED.

En total se han instalado 100 módulos LED de 40 W y temperatura de color 4000 K, aprovechando las luminarias existentes. Es decir, se ha utilizado la luminaria existente (carcasa de hierro + grupo óptico y bombilla antigua), se le ha sacado la lámpara y el grupo óptico y en su lugar se ha puesto el módulo LED (conjunto de placa led + transformador + regulador) por tanto, no ha hecho falta sustituir toda la luminaria entera.

Esta actuación, llevada a cabo por la división energética del Grupo Fulton, va a permitir a la pequeña localidad de Els Guiamets, con una población de 273 habitantes, ahorrarse más de 6000 euros al año en la factura energética al mismo tiempo que consigue reducir en 27,26 toneladas las emisiones de CO2. La inversión supera los 20.000 euros y el plazo de amortización se sitúa en torno a las 4 años y medio o 5.

Els Guiamets es un municipio ubicado en la comarca catalana del Priorato, en la provincia de Tarragona, en el límite con la Ribera del Ebro. La principal actividad económica es la agricultura, destacando los cultivos de viña y olivos, cuenta con una extensión de 12 km2 y dentro de su término se encuentra la mayor parte de un pantano con capacidad para 10 Hm3.

Una actuación que ha sido posible gracias a las sinergias generadas en la zona a través del trabajo llevado a cabo por la empresa en la ejecución del contrato de eficiencia energética del Consell Comarcal de Ribera d’Ebre que ha supuesto un ahorro energético, de entorno al 75% para las nueve poblaciones que lo suscribieron: Garcia, Benissanet, Móra La Nova, La Palma d’Ebre, Riba-Roja d’Ebre, La Torre de l’Espanyol, Tivissa, Darmós y Vinebre.