El vicepresidente del Club Español de la Energía y presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, ha sido el encargado de pronunciar un año más el discurso inaugural del acto de presentación del World Energy Outlook 2017 (WEO 2017), publicación de referencia mundial cuyos resultados se presentan en esta ocasión en España tan solo tres días después de su lanzamiento oficial en Londres en un acto que ha contado de nuevo con la colaboración de Viesgo.

Según ha señalado Antoñanzas, este año la presentación ha tenido un significado especial, ya que se trata de la décima ocasión en que el Club Español de la Energía presenta el informe y que en 2017 éste cumple además su 40 aniversario a nivel internacional.
En su intervención, Miguel Antoñanzas ha hecho mención a las principales tendencias del sector energético anticipadas por el informe, como el descenso en los costes de algunas tecnologías –en especial, las renovables–; el incremento de la participación de la electricidad; el cambio de orientación del PIB chino hacia los servicios y la eficiencia; o el impacto de la mayor producción de gas y petróleo de Estados Unidos en el mundo.
A nivel europeo, Miguel Antoñanzas indicó que “la energía es algo que puede hacer que mejore el conjunto de la economía de la UE y que la modernización de la industria es vital”.
En España, la agenda viene marcada por la Ley de Cambio Climático y Transición energética cuyos principios rectores deberían basarse en la eficacia, eficiencia,
transparencia, seguridad jurídica y sostenibilidad financiera, así como en poner al consumidor en el centro de las actividades, con una visión de medio y largo plazo.

En el caso de Viesgo, Antoñanzas ha explicado cuáles son las nuevas tendencias del sector energético, que giran en torno a la descarbonización, la descentralización y la digitalización, y ha puesto de manifiesto el compromiso de Viesgo con los consumidores a través de cuatro pilares fundamentales: “la tecnología como gran aliada; ofrecer una experiencia a medida y adaptada a las necesidades de los clientes; empoderar al consumidor; y tratar de hacer las cosas de una manera simple y transparente”.
El encuentro, organizado por el Club Español de la Energía, ha contado con la participación de la experta Laura Cozzi, head of Energy Demand Outlook Division de la Agencia Internacional de la Energía, que ha realizado un análisis pormenorizado de los resultados del informe de este año.
En su intervención, Cozzi ha repasado el liderazgo indiscutible de Estados Unidos en la producción de petróleo y gas, el nuevo enfoque chino frente al reto energético, su apuesta por el desarrollo de las tecnologías bajas en carbono y la existencia de una corriente que impulsará el desarrollo de los vehículos eléctricos.
La representante de la Agencia Internacional de la Energía también ha reiterado el mensaje de Antoñanzas sobre la creciente importancia de las renovables, la digitalización y la seguridad energética, y ha coincidido en la imparable electrificación del sector.
Por último, Cozzi no ha querido desatender la vertiente medioambiental de la actividad energética, mostrando su preocupación por el cumplimiento de los objetivos del acuerdo de París y por el aumento en los niveles de polución de algunas ciudades y destacando la necesidad de incorporar nuevas medidas que lleven a alcanzar los escenarios sostenibles.