Viesgo muestra de nuevo su compromiso con la sociedad a través de su colaboración en el último proyecto llevado a cabo por la Fundación Energías Sin Fronteras (EsF) y que consiste en la instalación de paneles fotovoltaicos en la eco-aldea de Mujeres Unidas contra el Maltrato (MUM) y así suministrar electricidad a las ocho familias monoparentales que tienen allí su hogar.
Desde 2003, Viesgo forma parte del patronato fundador de la ONG Energías Sin Fronteras, una fundación que nació con la misión de extender y facilitar el acceso a los servicios energéticos y de agua potable a todos aquellos que no lo tienen o lo obtienen en condiciones precarias.
Los proyectos en los que Viesgo había colaborado con anterioridad con esta asociación se encontraban en el extranjero, especialmente en zonas rurales aisladas de Centroamérica donde no llegaban el agua potable ni la electricidad.
En esta ocasión, Viesgo ha creído necesario apoyar en nuestro país este destacado proyecto, que ayuda a personas que están muy cerca y que necesitan del apoyo y la solidaridad de todos. El albergue construido por la Asociación MUM en un pueblo de la Comunidad de Madrid ha sido concebido como una eco-aldea autosuficiente y acoge –durante un periodo de 6 a 18 meses– a ocho familias monoparentales víctimas del maltrato a las que brinda los apoyos necesarios para recuperar su autoestima, reincorporarse a la sociedad y volver a ser dueñas de su vida.

La eco-aldea de MUM contaba con todos los servicios básicos a excepción del suministro eléctrico, un componente esencial para poder acoger a las familias. Por ello, la asociación acudió a Energía Sin Fronteras en busca de una solución energética asequible.
Tras estudiar el caso, la organización propuso como mejor medida una instalación eléctrica fotovoltaica con una capacidad de 4,4 kW. Viesgo y la
empresa Soltec han cofinanciado la instalación, cuyo coste es de 27.000 euros. Gracias a su apoyo económico, el pasado 24 de enero a las 14:10 horas, la luz llegó finalmente al albergue.
Miguel Antoñanzas, presidente de Viesgo y patrono fundador de Energía Sin Fronteras, se ha referido a este proyecto recalcando lo siguiente: “Estamos
muy satisfechos por haber tenido la oportunidad de colaborar en esta gran iniciativa, que mejorará la vida de numerosas familias. Esperamos que nuestra
aportación contribuya a su bienestar”.
Por su parte, Mariano Cabellos, presidente del Patronato de Esf inscribió este proyecto en la estrategia de su organización de avanzar en la lucha contra la
pobreza energética en España, al igual que viene haciendo desde hace 13 años en una veintena de países en vías de desarrollo”.
En paralelo a este acuerdo, Viesgo lleva a cabo múltiples iniciativas para luchar contra la pobreza energética, como el Programa Ayuda Viesgo, el Laboratorio del Ahorro, la colaboración con Cáritas en el contexto de la iniciativa Energía Solidaria o los convenios que la compañía ha suscrito en la materia con distintas instituciones, entre las que se encuentran los Gobiernos Autonómicos de Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León.