VIESGO y el Principado de Asturias, a través de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias, han firmado hoy un convenio destinado a paliar la pobreza energética en la región y apoyar a las familias que se encuentran en situaciones de mayor dificultad económica. Gracias a este acuerdo, la compañía energética garantiza el suministro una vez que reciba la solicitud por parte del Principado. VIESGO es la segunda distribuidora de electricidad en Asturias y tiene especial implantación en la zona del caudal y la parte occidental y oriental de la región.

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, y Miguel Antoñanzas, Presidente de VIESGO han sido los encargados de rubricar el acuerdo en un acto que ha tenido lugar en Oviedo. Ha asistido también el director general de Vivienda, Fermín Bravo.
El objetivo principal es evitar, en los casos especialmente vulnerables, los cortes de suministro de luz o restablecer el servicio energético cuando ya se haya producido la suspensión. La medida afectará a aquellos clientes de VIESGO en Asturias a los que los servicios sociales municipales, tras analizar técnicamente su situación, acuerden conceder una ayuda de emergencia social para el pago de recibos.

Una vez acordada la concesión de la ayuda, los ayuntamientos comunicarán los datos del beneficiario a la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, que será quién traslade la información a la empresa eléctrica con el fin de que ésta mantenga el servicio energético.
Además VIESGO, la quinta compañía energética de España, realizará talleres, campañas de sensibilización y acciones formativas dirigidas al ahorro energético en los hogares en aquellas localidades asturianas en las que haya un mayor número de beneficiarios acogidos al convenio.

El Presidente de VIESGO, se ha mostrado satisfecho con este convenio y ha agradecido la labor de los servicios sociales al identificar y atender a las personas vulnerables. Miguel Antoñanzas ha declarado que “este convenio es un marco en el que volcaremos todo nuestro esfuerzo para que aquellas familias que sufren dificultades en Asturias tengan garantizado su acceso a la energía”.
Asimismo ha recordado que este convenio se suma a los ya firmados recientemente con los gobiernos de Cantabria y Galicia, respaldando el compromiso de VIESGO con la lucha contra la pobreza energética.

El Programa Ayuda VIESGO

Este convenio se complementa con el Programa Ayuda VIESGO, al que se han acogido ya 1.400 clientes de la compañía, y por el que Viesgo se compromete a asumir el coste fijo de la factura de la luz de las personas vulnerables. Los requisitos son llevar al menos dos años siendo cliente de la compañía y que todos los miembros de la unidad familiar estén desempleados. Además de la ayuda directa por parte de Viesgo para pagar el coste fijo, la empresa también ofrece asesoramiento a sus clientes para que puedan ahorrar en el coste relativo a su consumo siendo más eficientes y comprobando que tienen contratada únicamente la potencia que necesitan.
Para solicitar información sobre el Programa Ayuda VIESGO los interesados pueden llamar al teléfono gratuito 900 101005, escribir a tuoficinaonline@viesgo.com o acceder a la web www.viesgoclientes.com

VIESGO en Asturias

VIESGO es la segunda compañía de distribución eléctrica de Asturias, con clientes repartidos entre la comarca del Caudal y zonas del oriente y el occidente de la región. Cuenta con importantes centrales hidroeléctricas en el río Navia y es uno de los principales suministradores de energía eólica en la región. Viesgo ha sido la primera en instalar un parque eólico en Asturias. Fue el parque Pico Gallo, en Tineo, inaugurado en el año 2001. VIESGO cuenta con otros parques como el de Sierra de Tineo (44 MW) o el Parque eólico Sierra de Bodenaya en Salas (18 MW).