VIESGO y Castilla y León, a través de su Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, firma un convenio destinado a combatir la pobreza energética en la región y a apoyar a las familias que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. Gracias a este acuerdo, el gobierno autonómico podrá solicitar a la compañía energética que garantice el suministro de individuos o familias desfavorecidas.

El responsable de Operaciones Comerciales de VIESGO, Julián de Benito, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Alicia García, y el presidente de la Federación de Municipios (FRMP), Alfonso Polanco, han formalizado el acuerdo en un acto que ha tenido lugar hoy en Valladolid.

El objetivo principal del convenio es evitar los cortes de suministro de luz o asegurar su inmediato restablecimiento tras su suspensión en los casos de individuos o familias especialmente vulnerables. La medida afectará a aquellos clientes de Viesgo en Castilla y León a los que los servicios sociales municipales, tras analizar su situación, acuerden conceder una ayuda de emergencia social para el pago de recibos.

Una vez acordada la concesión de la ayuda, los ayuntamientos comunicarán los datos del beneficiario a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que será quién traslade la información a la empresa energética con el fin de que ésta mantenga el suministro.

La consejera Alicia García ha señalado que “el nuevo convenio suscrito con VIESGO, que se añade a los anteriores acuerdos firmados con otras eléctricas, permitirá cubrir las necesidades energéticas de la población más vulnerable de Castilla y León.”

Por su parte, el representante de VIESGO, Julián de Benito, se ha mostrado satisfecho con este convenio, que se suma a los ya firmados por la compañía con los gobiernos de Asturias, Cantabria y Galicia. El responsable de Operaciones ha declarado que “VIESGO está firmemente comprometida en la lucha contra la pobreza energética y volcada en suscribir convenios como este con otras demarcaciones”.

Otras iniciativas de Viesgo contra la pobreza energética

En paralelo a este acuerdo, VIESGO ya despliega en Castilla y León y en el resto del territorio nacional dos iniciativas adicionales orientadas a luchar contra la pobreza energética: el Programa Ayuda Viesgo y el Proyecto Energía Solidaria. A través del primero, al que ya se han acogido ya más de 1.500 clientes de la compañía, VIESGO asume el coste fijo de la factura de la luz de las familias en las que todos sus miembros están en situación de desempleo e imparte talleres formativos de ahorro energético.

Por su parte, en el proyecto Energía Solidaria, la compañía energética ofrece a sus clientes y empleados la posibilidad de donar 1,20 euros al mes, cantidad que se duplicará gracias a la aportación directa por parte de VIESGO de la misma cuantía económica. El importe recaudado será entregado a Cáritas para crear un fondo económico con el que poder actuar en casos de personas con distintas necesidades.