Viesgo organiza, un año más, su ya tradicional curso de verano en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander. En esta ocasión, el acto toma el título Revolución en el sistema energético: energías renovables, consumidores y mercado, con el objetivo de debatir los retos y las oportunidades a las que se enfrenta el sector energético en el escenario europeo actual. El director General de Regulación y Relaciones Institucionales de Viesgo, Francisco Rodríguez, fue el encargado de dirigir el seminario, resaltando que “en política energética es fundamental el consenso” y reforzando la intención del encuentro de “ser un espacio amplio de diálogo”.

La sesión inaugural ha contado con la participación del presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), María Fernández; el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas; y el rector de la UIMP, César Nombela.

El presidente de Cantabria ha resaltado la aportación de Viesgo en la región, que incluye la actividad de la eléctrica de “llevar la luz a Cantabria” y también la colaboración de la compañía energética en distintas actividades que subrayan el compromiso de Viesgo con la región, como sirven de ejemplo el Festival Internacional de Santander o la participación de la eléctrica en el proyecto de la innovadora app Peregrino Lebaniego Digital, convirtiendo al camino lebaniego en un camino único con balizas solares que guían a los peregrinos.

El presidente cántabro señaló que hay que apostar por las energías renovables por “imperativo legal” y se mostró como un “fiel defensor de las energías renovables” porque a su juicio “el futuro está en ellas”.

Por su parte, María Fernández, vicepresidenta de la CNMC ha argumentado que “se está produciendo una verdadera revolución en el sector eléctrico, derivada de un cambio de paradigma que se está sustentando en la transición hacia la integración de las energías renovables, la asunción de un papel activo de los consumidores y las políticas de ahorro y la eficiencia energética. Estos tres pilares son la base de la Política Energética del Clima”. María Fernández aprovechó su turno para felicitar a Viesgo por tener ya el 99% de los contadores electrónicos instalados y aprovecharse de las ventajas de este despliegue digital.

Por su parte, el presidente de Viesgo señaló en su intervención que “es fundamental que la política energética apoye la electrificación de la economía y que lo haga de una forma clara y estable”. Y es que, como subrayó Miguel Antoñanzas, “es imprescindible que el marco regulatorio apoye la transformación del sector, ya que la disrupción tecnológica, la descentralización y la innovación están cambiando los paradigmas tradicionales, derribando barreras y descubriendo sinergias entre las distintas partes de la cadena de valor”.

La primera mesa redonda ha sido moderada por el periodista Pedro Aresti, de la Cadena SER, y ha contado con la intervención del eurodiputado y ponente de la Directiva de Renovables, José Blanco. Durante esta primera sesión, Blanco ha hablado sobre El liderazgo de Europa en materia de energías renovables, sobre el cual ha asegurado que Europa debe liderar la transición de la transición energética y no sólo decirlo. “Si no ponemos sobre la mesa políticas climáticas más ambiciosas que la cumbre de París, difícilmente cumpliremos nuestros compromisos”. Según José Blanco, “la lucha contra el cambio climático es una obligación y una oportunidad para mejorar la economía”.

Blanco señaló que “se observan signos de desaceleración en el fomento de las energías renovables. Por ello, es importante dar certidumbre y estabilidad regulatoria para garantizar un marco que propicie las inversiones”.