observatorio 2018

¿Qué es el observatorio de eficiencia energética?

Proporcionar un diagnóstico riguroso del mercado ESE (empresas de servicios energéticos) en España es el objetivo del Observatorio de Eficiencia Energética 2018, elaborado por ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos) en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid.

Se trata de un informe que pretende consolidarse como un documento de consulta y análisis de la evolución del mercado ESE de los últimos años, en concreto desde el año 2015, ejercicio a partir del cual ANESE empezó a estudiar este sector, habiendo publicado la primera edición del Observatorio en el año 2016.

Tal como se explicó en aquella primera edición, este informe recibe el nombre de “Observatorio de Eficiencia Energética” porque no tendría sentido hablar de ESEs sin hablar del concepto que es su pilar y su leitmotiv: la eficiencia energética. Son cada vez más las empresas que basan su actividad y sus negocios en la eficiencia energética, como es el caso de las ESEs, y cuyos proyectos se fundamentan en instalaciones eficientes y ahorradoras de energía.

Desde ANESE se defiende la máxima de que la eficiencia energética y la ESE deben caminar de la mano. La primera debe ser cada vez más latente gracias a la actividad de la segunda. Y esta existe porque su objetivo es la primera.

Además, la ESE que quiere realmente implantar proyectos eficientes, necesita sortear un buen número de obstáculos como: la adecuación de la financiación, la complejidad de los contratos, la burocracia de muchos procedimientos, la falta de apoyo gubernamental, la dificultad para obtener información veraz, la falta de empresas de referencia, la desconfianza por parte del cliente, la baja tendencia a la externalización de la gestión energética y la falta de ayudas fiscales entre otras pero que, aunque lentamente, se van superando.

descarga la versión en pdf

Si quieres disponer el formato PDF, simplemente rellena y envía este breve formulario y podrás descargarlo a continuación.

He leído y Acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad