Desde hace ya bastante tiempo, ANESE tenía como objetivo lograr estructurar el sector y conseguir que las empresas de servicios energéticos lograran su lugar en él. La falta de un registro con garantía para las ESEs ha creado un escenario muy confuso, tanto para las propias empresas de servicios energéticos como para los usuarios, que al final no tienen nada claro qué es una ESE y qué es lo que ofrece.

Además, la esperada transposición de la Directiva Europea de Eficiencia Energética no parece que vaya aclarar el mercado en este sentido y las ESEs tendrán que defender su terreno junto a otro tipo de empresas que venden otro tipo de servicios que no tiene nada que ver con la garantía de ahorros.

Es por esta razón por la que ANESE decidió junto a sus socios crear hace un año un grupo de trabajo que afrontará este problema. Desde la asociación se ha hecho un gran esfuerzo en este sentido y gracias a la colaboración de los miembros de este grupo se ha podido crear la primera clasificación certificada de servicios energéticos.

Esta clasificación es un primer paso para lograr que las ESEs puedan presentarse como tal ante cualquier cliente, público o privado.

PERO, ¿POR QUÉ CLASIFICARSE?

  • Para acreditarse como empresa de servicios energéticos – Ahora mismo no existe ningún requisito en el mercado para presentarse como empresa de servicios energético. El registro existente en el IDAE es un directorio de empresas en el que puede darse de alta cualquier empresa, trabaje en el modelo de ahorros garantizados o no.
  • Para destacar del resto – Siendo el mercado de los servicios energéticos un mercado en claro crecimiento, son muchas las empresas que se han lanzado al sector. Presentarse ante el cliente con un certificado de haber pasado una auditoria expedido por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos puede ser un plus y una garantía que nos diferencie.
  • Para demostrar nuestra experiencia y medios – Ser clasificado por ANESE como empresa de servicios energéticos asegura haber superado un auditoria en el que se nos habrá exigido demostrar de dónde venimos, qué es lo que hacemos, cómo lo hacemos y qué podemos hacer y que realmente nos ajustamos a modelo ESE de garantía de ahorros.
  • Para demostrar la cualificación de nuestros empleados – Para clasificarnos también deberemos demostrar que tenemos un personal cualificado y así se lo podremos demostrar a nuestros clientes.
  • El sello de clasificación nos ofrece una manera más sencilla y visual de presentarnos ante nuestros clientes. El usuario podrá conocer de un vistazo a qué nos dedicamos y en qué somo expertos.
  • Estar clasificados nos aporta un valor como empresa de servicios energéticos. Realizar un auditoria a nuestra empresa demuestra un grado de seguridad y de profesionalidad que redundará en nuestro beneficio.
  • La clasificación nos da la posibilidad de utilizar este instrumento en todas nuestra comunicaciones como un plus. Añadir el sello a la presentación de proyectos, a la firma de los correos electrónicos, a la web etc proporciona una garantía extra.
  • La clasificación de todas las empresas de servicios energéticos dará peso al sector y será la mejor manera de poder distinguirnos de las organizaciones que no trabajan siguiendo el modelo de garantía de ahorros.
  • Presentarnos con un distintivo que nos identifique como empresas de servicios energéticos hará que fomentemos el modelo ESE.
  • Porque esperamos que la clasificación se convierte en un instrumento muy útil para el cliente y se popularice en el ámbito público y privado.