ANESE y la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) firmaron el pasado día 9 de febrero la Convocatoria de 2015 del Programa Clima.

En la imagen, Rafael Herrero, Presidente de ANESE, y Valvanera Ulargui Aparicio, Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el momento de la firma del documento por el que se aprueba el Proyecto CLIMA de Financiación Climática de ANESE, dentro de la convocatoria 2015 de Proyectos CLIMA del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2).

Un programa de captación de financiación para proyectos de eficiencia energética

Recordamos que este programa fue aprobado por la Oficina Española de Cambio Climático en 2014, y es un programa de captación de financiación para proyectos que implementen medidas de eficiencia energética y/o energías renovables, y que reduzcan emisiones de CO2. En definitiva, es un servicio a disposición de los socios de ANESE que quieran optar a esta financiación y recuperar así una parte de la inversión realizada, por la reducción de emisiones de CO2 conseguidas durante un periodo de 4 años, de las instalaciones que se hayan inscrito en el Programa. El Ministerio, mediante contrato, se compromete a comprar las toneladas de CO2 evitadas por aquellas instalaciones que implanten medidas de eficiencia energética y/o energías renovables que sustituyan el uso de combustibles fósiles. Pueden ser instalaciones existentes que se modifiquen o de nueva creación.

Las reducciones de emisiones adquiridas a través del FES-CO2, deben cumplir unos requisitos dentro del artículo 7 del RD 1494/2011, del 24 de octubre, por el que se regula el Fondo de Carbono para una Economía Sostenible. El FES-CO2 lanza una convocatoria anual para la selección de Proyectos CLIMA dentro del primer trimestre de cada año.

Nueva convocatoria 2016

Acto InstitucionalTras el momento de la firma, se celebró un acto institucional que fue presidio por la Ministra Isabel García Tejerina, en el cual, se presentó el nuevo presupuesto para la convocatoria anual de 2016, que contará con un presupuesto de 20 millones de €, 5 millones más que en el año 2015.

Por tanto, desde ANESE os animamos a formar parte de este gran proyecto. Todos aquellos interesados póngase en contacto con Javier Martínez Belotto, Responsable de Proyectos de ANESE: jmartinez@anese.es