ANESE (Aso­ciación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos) presenta el “Observatorio de Eficiencia Energética 2016. El mercado de las Em­presas de Servicios Energéticos”.

Este informe, elaborado por ANESE en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, tiene como finalidad proporcionar un diagnóstico riguroso del mercado ESE (empresas de servicios energéti­cos) en España y aspira a convertirse en un documento de consulta y análi­sis de su evolución.

El acto de presentación del Observatorio de Eficiencia Energética de ANESE tendrá lugar el próximo día 4 de abril a las 9:30 horas, en el IEB – Instituto de Estudios Bursátiles (Calle Alfonso XI, nº 6, Sala 16, 3ª planta – Madrid). Su inauguración estará a cargo de Daniel Navia, Secretario de Estado de la Energía del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

¿QUÉ ES EL OBSERVATORIO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA?

Como referente del sector de la eficiencia energética, ANESE ha recopilado durante el año 2016 la información necesaria para redactar este informe, el cual se prevé que tenga una periodicidad anual para poder así apor­tar una imagen clara y concisa de la evolución de este sector.

En el sector de los servicios energéticos se hacen patentes una seríe de obstáculos que las ESEs necesitan sortear como: la adecuación de la financiación, la complejidad de los contratos, la burocracia de muchos procedimientos, la falta de apoyo gubernamental, la dificultad para obtener información veraz, la falta de empresas de referen­cia, la desconfianza por parte del cliente, la baja tendencia a la externaliza­ción de la gestión energética y la falta de ayudas fiscales entre otras pero que, aunque lentamente, se van superando.

Con este informe, ANESE pretende sobre todo presentar un análisis de la estructura empresarial del sector de las ESEs en particular y de sus principales magnitudes. Además de definir el mo­delo de negocio que utiliza una ESE, conocido como Modelo ESE, en este estudio se presentan las características de la actividad que realizan estas entidades y el perfil de las empresas que conforman el sector de las empre­sas de servicios energéticos.

Las barreras y las oportunidades son otros de los apartados que se analizan y que a lo largo de los distintos estudios anuales, se pretende hacer un seguimiento de su mitigación, en el caso de las barreras y su aprovechamiento, en el caso de las oportunidades.

“TRANSPARENCIA Y VISIÓN RIGUROSA DEL MERCADO”
Según Rafael Herrero, Presidente de ANESE, “el gran valor diferenciador que aporta este estudio, es la importante partici­pación obtenida por parte de las 74 empresas de servicios energéticos (so­cias y no socias de ANESE), que han respondido al cuestionario para contri­buir a dibujar la realidad actual de las ESEs y el margen de mejora existente. Por eso, quiero enviar un agradecimiento especial a los asociados que for­man parte de ANESE y a todas aquellas ESEs que han colaborado aportan­do sus datos a que este Observatorio sea una realidad”.

Y añade que “para ANESE, el ‘Observatorio de Eficiencia Energética’ representa un hito más en la trayectoria de nuestra Asociación por la divulgación y promoción de los servicios energéticos. Reiteramos además que este informe aporta transparencia y una visión rigurosa del mercado, para que tanto el cliente final como los proveedores de servicios energéticos sepan identificar el po­tencial que tiene una ESE a todos los niveles: optimización del consumo de energía, ahorro económico en la factura y más importante, contribución a la sostenibilidad y al medio ambiente”.

Presentación del “Observatorio de Eficiencia Energética 2016”:

Día y hora: Martes, 4 de abril de 2017, a las 9:30 horas

Lugar: IEB – Instituto de Estudios Bursátiles, Calle Alfonso XI, nº6
3ª planta, sala 16 – Madrid

Agenda:

09:00-09:30: Recepción de asistentes

09:30-10:30: Presentación del “Observatorio de Eficiencia Energética 2016. El mercado de las Empresas de Servicios Energéticos”:

  • Rafael Herrero, Presidente de ANESE
  • Daniel Navia, Secretario de Estado de Energía del MINETAD,
    Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital
  • Elena González, Directora de ANESE

 

10:30-10:50: “5 claves financieras contra el cambio climático”.

Ponente: Manuel Gómez Gutiérrez-Torrenova, Director P.D. Finanzas para la Sostenibilidad y Cambio Climático de IEB y Presidente de Avangreen

Café

11:00:  Asamblea General de Socios de ANESE (exclusiva para socios)