• María Rosario Sáenz es la Directora Zona Centro, Levante y Baleares en Avanza Credit, de Deutsche Bank. En una breve entrevista, nos explica su visión en lo que se refiere al mercado energético en general y a la eficiencia y transición energética, en concreto.
    María Rosario Sáenz cuenta con una extensa experiencia en la Financiación Indirecta, en muchos mercado. Gestiona El negocio de Avanza Credit en la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Baleares, que representa el 50% de Avanza Credit, además de gestionar empresas multinacionales.

En este nuevo escenario de Transición Energética y Cambio Climático, y desde el punto de vista financiero, ¿cuáles son los principales riesgos que ve un inversor, y qué oportunidades identifica?

Como riesgos para el inversor pueden ser los cambios normativos y cambios tecnológicos, pero son muy grandes las expectativas para los inversores que abre el nuevo panorama de producción de energía y resistencia al cambio climático.

Facetas como la eficiencia energética, optimización de recursos, utilización de energías alternativas y futuros desarrollos amplían el horizonte inversor hacia un abanico que cada vez será más amplio y prometedor y en cual apuesta nuestro futuro como humanidad.

¿Qué modelos o iniciativas en el ámbito de las finanzas sostenibles /proyectos sostenibles estáis llevando a cabo desde Deustche Bank?

Uno de los primeros pasos de la sostenibilidad es disminuir la contaminación y consumir menos combustibles contaminantes. Para ello en las Comunidades de Propietarios resulta necesario disminuir las perdidas calóricas por fachadas con malos aislamientos. En este sentido, estamos liderando en el mercado la financiación para estas actuaciones. El 60% de la actividad de Avanza Credit está destinada a la financiación de este tipo de proyectos.

La evolución tecnológica ha dejado atrás antiguas instalaciones de calderas comunitarias poco eficientes que necesitan necesariamente ser renovadas en beneficio de sus propietarios que ven como su dinero se quema en instalaciones antiguas. Nuevamente Deutsche Bank cuenta con los principales partners del sector que colaboran en esta iniciativa de inversión sostenible.

Por ejemplo, en el caso de las comunidades de vecinos, ¿qué medidas a nivel de instalaciones detectáis que necesitan mejoras? ¿Y cómo puede ayudar Deutsche Bank a este colectivo?

Las medidas que necesitan mejoras son varias y todas ellas de vital importancia: la rehabilitación de los edificios con sistemas de aislamiento de fachadas, la modernización de las calderas junto con las instalaciones de autoconsumo y, por último las mejoras en la accesibilidad de los edificios. En Deutsche Bank, a través de Avanza Credit, financiamos miles de proyectos de este tipo a lo largo del año.

¿Cuáles son las principales ventajas que ofrece Avanza Credit?

Nuestra larga experiencia en el mercado español, así como un profundo conocimiento de este cliente (las Comunidades de Propietarios), nos ha permitido diseñar productos y procesos muy sencillos y ágiles que permiten a nuestros partners ofrecer, junto a sus proyectos, una financiación que cumple cualquier necesidad de la Comunidad de Propietarios.

Como profesional, y además de los aspectos ya mencionados, ¿cuáles cree que son los puntos que pueden hacer del sector de la energía un foco de interés para la banca?  

La energía va a ser uno de los bienes más demandados para la evolución en los próximos años y su valor en crecimiento y, por otro lado, la reducción de emisiones y la generación de energías limpias son objetivos globales. Y los tenemos en el ADN de Deutsche Bank, de ahí la importancia que le da el banco a los proyectos financiados por Avanza Credit.