GENERA 2022: La importancia del Vehicle-to-Grid y del Vehicle-to-Building a la hora para el sector de la eficiencia energética

“El vehículo eléctrico como motor de acceso a los mercados de flexibilidad de la demanda”, fue la temática central de la jornada organizada por ANESE el pasado día 15 de junio en GENERA, con el apoyo de V2Market, el proyecto que valora la eficiencia energética y la flexibilidad de la demanda usando tecnologías Vehicle-to-Grid (V2G) y Vehicle-to-Building (V2B).

Además de esta jornada desarrollada en torno a V2Market, el proyecto también estuve presente en el stand de ANESE, como una apuesta más de difusión, donde se ha tenido la oportunidad de presentar y explicar a los visitantes qué es V2Market.

La bienvenida a todos los participantes y asistentes en la jornada, que tuvo lugar en el Foro GENERA Solar, estuvo a cargo de Carlos Ballesteros, Director General de ANESE, quien explicó el papel de ANESE en el proyecto V2Market, centrándose sobre todo en la definición contractual de las interacciones entre la nueva figura del agregador y sus interlocutores, tanto del lado de la venta como de la compra de servicios de flexibilidad.

La presentación y explicación del proyecto V2Market estuvo a cargo de Hugo Madureira, Responsable Técnico de ANESE, detallando que se trata de un servicio innovador que incorpora las baterías de los vehículos eléctricos a la red eléctrica como capacidad de almacenamiento y flexibilidad, usando tecnologías Vehicle-to-Grid (V2G) y Vehicle-to-Building (V2B) combinadas con Eficiencia Energética y herramientas informáticas de previsión de precios.

Comentó que “V2Market combina todos los actores relevantes de la cadena de valor para definir el rol y mecanismos contractuales de un nuevo rol, el agregador de la demanda, y sus posibles interacciones con los demás stakeholders: los propietarios de Vehículos Eléctricos, y los interesados en la flexibilidad (DSO, TSO, BRP)”.

Igualmente explicó que este proyecto cuenta con la participación de otros partners a nivel europeo, como es el caso de ECOSERVEIS, AMB – Área Metropolitana de Barcelona, NUVVE, OMIE, ENERSAVE CAPITAL, HOLALUZ, SMARTEN – Smart Energy Europe e IDAE.

De la flexibilidad del  V2G a la importancia de las infraestructuras de recarga de vehículo eléctrico

Arturo Pérez de Lucía, Director General de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico) fue el moderador de la mesa redonda en la cual participaron Álvaro Vázquez Suárez, CEO & Country Manager de ABB E-Mobility; Alejandro Valdovinos, Relaciones Institucionales de CIRCUTOR; Alba Fernández, Regulatory Affairs & PPAs de HOLALUZ; y Pedro Basagoiti Satrústegui, Director de Tecnología Innovación y Nuevos Desarrollos de OMIE.

Durante la mesa redonda se intercambiaron varias ideas en torno a la necesidad de regular la carga bidireccional, por ejemplo, incluyendo esta solución en el código técnico. También se habló de que el sistema eléctrico deberá ser flexible a la hora de generar y consumir energía y que esa flexibilidad la podrá aportar el V2G. Además, en este contexto se mencionó que, desde el punto de vista del mercado, el V2G tiene se convierte en un almacenamiento. Además, en este contexto, quedó en evidencia la pluralidad de funciones del coche eléctrico.

Por otra parte, se debatió la importancia de las infraestructuras de recarga de vehículo eléctrico, sobre todo para el despliegue del coche eléctrico, teniendo en cuenta que en España se dispone de cerca de 15.000 puntos de recarga. También se hizo hincapié en la necesidad de estandarizar la infraestructura de carga del V2G para permitir la interoperabilidad.

Igualmente, como idea predominante durante el debate destacó el hecho de que el coche eléctrico ya es sinónimo de eficiencia energética, pero que todavía hay un largo camino por delante.