EthiFinance Ratings mantiene la calificación crediticia de Nexus Energía, S.A. en 'BBB-'

EthiFinance Ratings, agencia europea de calificación de rating, mantiene la calificación crediticia de Nexus Energía, S.A. en ‘BBB-‘, y mejora su tendencia de ‘Estable’ a ‘Positiva’, un avance que refleja la favorable dinámica financiera alcanzada en el ejercicio 2024 y el sólido posicionamiento estratégico de la compañía.

Esta calificación se apoya en el bajo nivel de endeudamiento que permite una situación óptima respecto de la capitalización y el apalancamiento, así como a la escala o tamaño de la compañía.

Durante este periodo, la compañía mantuvo su capacidad de generar beneficios y, a pesar del contexto de bajada del precio de la electricidad, incrementó el volumen de energía gestionada. Además, el apalancamiento se mantuvo en una situación óptima tras finalizar el último ejercicio con una cifra de caja superior a la Deuda Financiera, y que permite a nivel promedio (2023-27) un ratio Deuda Financiera Neta sobre EBITDA cercana a 1x.

La mejora en la calificación también está ligada al avance en la implementación de políticas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) que han elevado la puntuación de la compañía en esta área a un rango entre 1 y 1,5. Esta evolución sigue contribuyendo a un ascenso de medio escalón en la valoración del perfil financiero, reflejando el impacto positivo de la sostenibilidad en su gestión.

EthiFinance Ratings subraya que la compañía cuenta con una política financiera y operativa prudente, además de una alta capacidad de adaptación ante los desafíos del sector energético. No obstante, se recomienda continuar avanzando en los objetivos estratégicos para reforzar la diversificación y mejorar la rentabilidad.

El análisis ha destacado la capacidad de Nexus Energía para operar en un sector commodity, caracterizado por alta volatilidad y competencia, poniendo en evidencia su tamaño y capacidad para adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado. Además, la compañía ha ampliado su presencia internacional, con operaciones consolidadas en Portugal y México, y cuenta con una diversificada cartera de clientes, con predominancia del segmento B2B, asegurando una posición competitiva en el sector.