
Reducir el gasto energético de los edificios comerciales y aumentar la calidad del suministro de la red de distribución eléctrica se han convertido en dos de los principales desafíos en el contexto energético actual.
ista, compañía especializada en la mejora de los servicios para la eficiencia energética en el sector inmobiliario, comercial e industrial, continúa apostando por la innovación y el empleo de tecnologías smart para la gestión y medición de los consumos energéticos.
Prueba de ello es la evolución de su innovador sistema de optimización eléctrica, AURA, que pasa a llamarse EnerPilot. Una evolución que busca reflejar de una manera más clara la capacidad de la compañía alemana para acompañar a las empresas en su transición energética y convertirse en su aliado estratégico para conseguir una mayor reducción en sus costes operativos.
EnerPilot es una solución integral de hardware y software que optimiza el suministro eléctrico en instalaciones con altos consumos, actuando como un auténtico “piloto energético” que garantiza eficiencia y estabilidad en el uso de la energía. El sistema de ahorro energético actúa directamente en el centro neurálgico de la instalación (como un filtro activo para la estabilización del voltaje, el equilibrado de fases y la reducción de armónicos y pérdidas eléctricas), lo que significa que la energía utilizada se aprovecha mejor y se desperdicia menos.
Gracias a esta combinación de tecnologías, EnerPilot consigue hasta un 20% de ahorro eléctrico inmediato desde el primer día, sin necesidad de sustituir infraestructuras existentes, ni realizar inversiones iniciales, ya que el ahorro generado supera siempre el coste mensual del servicio. A estas ventajas se suma una instalación rápida, no intrusiva y sin interrupciones, lo que lo convierte en una tecnología especialmente atractiva para sectores con actividad continua, como es la industria.
En este sentido, este sistema inteligente está pensado para conseguir un ahorro inteligente en instalaciones comerciales e industriales de gran consumo, como hoteles, hospitales, supermercados, fábricas, oficinas, residencias o centros deportivos, donde la optimización eléctrica no solo supone una reducción de costes, sino también una mejora significativa de la vida útil de los equipos conectados y de la calidad del suministro.
“Al estabilizar la energía, se evitan sobrecargas y fallos en sistemas de climatización, refrigeración o servidores, lo que reduce la necesidad de sustituciones de equipos y, por tanto, la dependencia de recursos externos asociados al mantenimiento y reposición”, explica Eduardo Echarren, director Comercial de ista.
Asimismo, la monitorización en tiempo real a través de una plataforma online, accesible por internet, permite a los gestores o administradores de los edificios adoptar decisiones argumentadas sobre cuándo y cómo usar la energía en función de su consumo, facilitando la integración con otras fuentes como son la fotovoltaica o aerotérmica y la posibilidad de ampliar la monitorización a otros consumos energéticos (Minute View).
Con esta optimización y estabilización del suministro, EnerPilot evita picos de demanda bruscos que pueden provocar sobrecargas en la red de distribución eléctrica.
“Todas estas ventajas demuestran que el cambio de nombre a EnerPilot no es solo un rebranding, sino un paso adelante en nuestro compromiso con la descarbonización del tejido empresarial acompañando a las empresas hacia una gestión energética más inteligente”, finaliza Echarren.