B.E.G. celebra 50 años

A lo largo de cinco décadas la compañía ha alcanzado hitos relevantes en la industria, consolidándose como referente dentro del sector del building automation.

El pasado 19 de septiembre, B.E.G. celebró su 50º aniversario en la sede central de Lindlar (Alemania). El evento reunió a la oficina central y a las 14 filiales de la compañía, con la participación de más de 260 empleados y sus familias. Desde su inicio, B.E.G. ha desarrollado productos innovadores en detectores de ocupación, sistemas de control para la iluminación y automatización de edificios. A lo largo de cinco décadas la compañía ha alcanzado hitos relevantes en la industria, consolidándose como referente dentro del sector del building automation.

Una historia de crecimiento e innovación

En 1975 B.E.G. inició su trayectoria con el desarrollo y la producción de luminarias de emergencia, y tras un incendio en 1979 que destruyó por completo las instalaciones, la compañía reconstruyó sus áreas de administración y producción. Con el registró la marca LUXOMAT® en 1986, B.E.G. dio un nuevo paso en innovación al lanzar los primeros detectores de movimiento y luces automáticas. Desde entonces, ha desarrollado varias generaciones de detectores utilizados principalmente con fines de seguridad.

Los años 1999 y 2000 fueron importantes para la compañía: en 1999 se abrió la primera filial en Francia, dando inicio a una red internacional que hoy cuenta con 14 sucursales. Un año más tarde, en 2000, desarrolló los primeros detectores de ocupación con sensores de luminosidad, una innovación que permitió un control más eficiente de la luz, en función de la luz natural.

En 2007, B.E.G. inauguró su centro europeo de ventas y logística en una superficie de casi 4 hectáreas, que fue ampliado pocos años después en varios miles de metros cuadrados, para responder al crecimiento de la compañía. Una década más tarde, en 2017, la antigua sede se transformó en un moderno centro de investigación y desarrollo con laboratorio propio de iluminación, gracias al cual, los productos conectados en red (como DALI2, LON BACNET y KNX) se han consolidado como un eje estratégico para la empresa. Las nuevas instalaciones permiten a la compañía satisfacer las demandas del mercado impulsadas por el avance de la automatización de edificios y la creciente necesidad de soluciones de control inteligentes.

Mirando hacia el futuro

Con la mirada puesta en la próxima etapa de la automatización de edificios, B.E.G. trabaja actualmente en el desarrollo de LUXONET®, un innovador sistema de control basado en DALI-2.  La solución se distingue por su facilidad de uso, gracias a plantillas de automatización basadas en scripts para funciones lógicas, y por la integración fluida de sensores y pulsadores B.E.G. BMS DALI-2, ofreciendo así un control más intuitivo, flexible y eficiente.

LUXONET® ofrece soluciones de automatización segura, diseñado para proteger los edificios contra accesos no autorizados mediante un concepto de seguridad multinivel, y además, garantiza la protección de los datos mediante comunicación cifrada (MQTTS) y autenticación multifactorial en la nube. Su arquitectura basada en el control descentralizado a nivel IP y en la posibilidad de una automatización sin conexión, aumentan la seguridad operativa. Así mismo, las automatizaciones se distribuyen a las pasarelas a través de la nube , asegurando un funcionamiento estable y fiable de todo el sistema.