
Klépierre, empresa especializada en centros comerciales prime de Europa continental, ha logrado un avance significativo en su estrategia energética en España gracias a Smarkia, la plataforma de gestión energética impulsada por inteligencia artificial.
Desde el inicio de la colaboración en 2018, los centros operados por la compañía han reducido su consumo eléctrico un 50%, optimizado más de 9 GWh y conectado a Smarkia más de 2.800 señales energéticas procedentes de sus propios sistemas e instalaciones, multiplicando por treinta el volumen de información gestionada desde el inicio del proyecto. En paralelo, la integración de energía renovable también ha aumentado, con un crecimiento del 25% en la producción fotovoltaica monitorizada durante 2025 y una reducción de emisiones que ha alcanzado las 930 toneladas de CO₂ entre enero y octubre del mismo año.
Este desempeño ha permitido a Klépierre cumplir con los requisitos de la certificación ISO 50001, reduciendo, además, entre un 60% los tiempos de preparación y carga operativa asociados a auditorías, gracias a la automatización, la trazabilidad de datos y la estandarización documental proporcionadas por Smarkia. La compañía se sitúa así en una posición reforzada ante la nueva transposición europea sobre eficiencia energética, que aumentará las obligaciones de medición, reporting y optimización para grandes operadores multisite.
Los avances se producen en un ejercicio de sólido crecimiento para la compañía, con un crecimiento del 3,3% en ventas, un 2,3% en afluencias y un incremento del 10% en actividades comerciales. Sobre esta base, Klépierre incorpora ahora un nuevo nivel de eficiencia energética con la activación del control avanzado de climatización y frío mediante IA en el Centro Comercial Príncipe Pío (Madrid), uno de sus activos más emblemáticos y de mayor afluencia. La tecnología ajusta consignas en tiempo real según clima, ocupación y demanda, con el objetivo de reducir el consumo térmico en más de un 10–15%, manteniendo condiciones de confort estables para operadores y visitantes. La gestión se apoya en medición bajo protocolo IPMVP, líneas base adaptativas, trazabilidad continua y conectividad remota con altos estándares de ciberseguridad.
En un momento de máxima actividad para el retail, con la Navidad a las puertas, esta estrategia sitúa a Klépierre, en primera línea del avance hacia un modelo energético más eficiente, sostenible y preparado para el futuro, capaz de reducir consumo, costes e impacto ambiental sin comprometer la operativa de los centros.



