
La plataforma Gas Verde Sí y FEGECA (Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor) organizaron una jornada en el Congreso de los Diputados denominada “El biometano y los gases renovables en la política energética española”, con el objetivo de ofrecer un espacio de diálogo institucional, sectorial y político sobre el papel del gas verde en la transición energética.
Durante la sesión, por parte de Nedgia se subrayó la idea de que la transición energética debe ofrecer opcionalidad a los consumidores, con soluciones accesibles, realistas y adaptadas a las distintas necesidades de hogares e industrias.
Raúl Suárez, CEO de Nedgia, puso en valor el carácter inmediato y escalable del gas verde, capaz de llegar ya hoy a millones de personas a través de la red existente, lo que permite avanzar en la descarbonización sin exigir reformas complejas ni inversiones inasumibles para los hogares, reforzando una transición energética sostenible, económica y socialmente centrada en las personas y en su capacidad de elegir.
El gas verde se consolida como una solución eficaz al reto de los residuos, transformándolos en energía útil, impulsando la economía circular y generando actividad y empleo en el territorio.
Igualmente, por parte de Nedgia, Alberto González Santos, director de Servicios Jurídicos y Regulación, subrayó la importancia de avanzar hacia un marco regulatorio claro y estable que permita activar la demanda y dar certidumbre a las inversiones necesarias para el despliegue del biometano.
Durante la jornada también intervino Ángel García Castillejo, vicepresidente de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), resaltó la importancia de contar con un marco regulatorio claro, estable y predecible, que dé seguridad jurídica y permita acelerar proyectos.
También participó Miguel Rodrigo Gonzalo, director general del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), quien aprovechó su intervención para destacar su apoyo para «ayudar a que los proyectos aterricen en el territorio».
Cabe recordar que el gas verde es una energía limpia y accesible que se distribuye a través de la red actual de gas y que puede llegar a 20 millones de personas a través de las calderas actuales. La plataforma busca el impulso del gas verde o biometano en España para avanzar hacia un modelo energético más limpio, competitivo y sostenible.



