
Desde el departamento de comunicación de ANESE, este mes hablamos con Álvaro Colino, director Coordinación Productos Negocio Sostenibles de CaixaBank.
- CaixaBank es una importante entidad bancaria con un elevado nivel de exigencia en la implementación de la sostenibilidad en todos los ámbitos. «Nuestro posicionamiento en rankings e índices de analistas de sostenibilidad reflejan una trayectoria sostenida y lanzan una señal clara a clientes, inversores y sociedad: nuestra apuesta por la sostenibilidad es firme, coherente y orientada a generar impacto positivo», explica Álvaro Colino.
- Según el director director Coordinación Productos Negocio Sostenibles de CaixaBank, el compromiso de la compañía acerca de la descarbonización se denota en «los objetivos públicos fijados de reducción de CO₂ financiadas en los sectores de mayor intensidad en emisiones: eléctrico, petróleo y gas, automoción, hierro y acero, agropecuario, inmobiliario (residencia y comercial), aviación y naval, para avanzar en su compromiso de emisiones cero netas en 2050».
CaixaBank tiene un claro objetivo estratégico de convertirse en un referente europeo en sostenibilidad. De hecho, CaixaBank ha obtenido hace poco la mejor valoración “A” de CDP por su gestión climática y ha sido galardonada por S&P Global, al ser una de las compañías incluidas en el Sustainability Yearbook 2025. ¿Qué representa para la entidad este logro?
El reconocimiento de analistas, en general, refuerza la confianza del mercado en nuestra estrategia de sostenibilidad. Estas valoraciones externas, independientes y que nos someten a mucho nivel de exigencia en la implementación de la sostenibilidad en CaixaBank en todos los niveles de actividad, tanto internamente como con nuestros clientes, validan que CaixaBank integra de forma sólida los criterios ambientales, sociales y de gobernanza en su modelo de negocio. No se trata solo de cumplir, sino de demostrar que avanzamos con rigor, transparencia y compromiso. Nuestro posicionamiento en rankings e índices de analistas de sostenibilidad reflejan una trayectoria sostenida y lanzan una señal clara a clientes, inversores y sociedad: nuestra apuesta por la sostenibilidad es firme, coherente y orientada a generar impacto positivo.
CaixaBank cuenta con una extensa experiencia en España en el sector financiero afianzando un modelo de banca sostenible. ¿Qué implica para vuestra entidad ser banca sostenible? ¿Las empresas vuestras clientes entienden ese concepto?
Para una entidad como CaixaBank significa integrar criterios ambientales, sociales y de buen gobierno en toda nuestra actividad financiera. No es solo una estrategia, es una transformación del modelo de negocio. Hemos adaptado procesos internos, productos, modelos de riesgo y cultura corporativa para que la sostenibilidad esté presente en cada decisión. Los datos del 2025 son muy ilustrativos: en el primer semestre movilizamos casi 21.000 millones de euros en finanzas sostenibles y más del 16% de nuestros ingresos financieros están generados por financiación sostenible. Las empresas y las pymes cada vez comprenden mejor que avanzar en sostenibilidad es una oportunidad para acceder a financiación, mejorar su competitividad y responder a nuevas exigencias del mercado. Nuestro papel es acompañarlas con una propuesta de valor global, con soluciones financieras eficaces, asesoramiento especializado y herramientas que les permitan avanzar según su ritmo y necesidades reales.
¿En qué pilares se apoya el Plan de Sostenibilidad 2025-2027 de CaixaBank?
El Plan se articula en torno a dos grandes ambiciones: avanzar hacia una economía más sostenible y apoyar el desarrollo económico y social de las personas. Para ello, CaixaBank se ha fijado el objetivo de movilizar 100.000 millones de euros en finanzas sostenibles hasta 2027. Esta movilización se canaliza a través de cinco líneas de trabajo: inversión en soluciones para la transición (energías renovables, movilidad limpia, edificación eficiente), impulso a la descarbonización del tejido empresarial y social, refuerzo de la inclusión financiera, apoyo al emprendimiento y la empleabilidad, y atención a las necesidades derivadas de la longevidad. Todo ello con una gestión ética, transparente y centrada en generar impacto positivo en el entorno.
«Trabajamos para eliminar completamente la exposición al carbón térmico antes de 2030».
Podemos considerar la sostenibilidad y la descarbonización como sinónimos. ¿Cuál es la estrategia de CaixaBank de cara a impulsar la descarbonización de la economía?
Mantenemos un compromiso firme con la descarbonización, alineado con el objetivo europeo de cero emisiones netas en 2050 y fijando metas intermedias para 2030 en los sectores más intensivos en emisiones. Hemos fijado objetivos públicos concretos de reducción de CO₂ financiadas en los sectores de mayor intensidad en emisiones: eléctrico, petróleo y gas, automoción, hierro y acero, agropecuario, inmobiliario (residencia y comercial), aviación y naval, para avanzar en su compromiso de emisiones cero netas en 2050. Además, trabajamos para eliminar completamente la exposición al carbón térmico antes de 2030. Esta estrategia se complementa con el engagement activo con empresas, con el objetivo de alcanzar el 90% de las empresas de los sectores intensivos en emisiones que están bajo el perímetro de Net Zero Banking Alliance (NZBA) a cierre de 2024. No se trata solo de financiar, sino de acompañar a nuestros clientes en su transición, con asesoramiento, medición de impacto y soluciones adaptadas a cada modelo de negocio.
¿Qué soluciones y/o servicios ofrecen desde CaixaBank en este ámbito? Es decir, ¿cómo aplicáis la sostenibilidad en vuestra propuesta de servicios?
Como mencionaba antes, en el primer semestre de 2025 hemos movilizado casi 21.000 millones de euros en finanzas sostenibles, que incluye préstamos verdes, sociales, de transición y vinculados a objetivos de sostenibilidad. Es un 28% más que en el mismo período de 2024. Para conseguir esas cifras disponemos de productos que apoyan proyectos de eficiencia energética, movilidad sostenible, edificación responsable y otras iniciativas alineadas con los criterios ambientales y sociales. Además, ofrecemos asesoramiento especializado para facilitar la integración de la sostenibilidad en la estrategia empresarial.
«La sostenibilidad representa un reto importante para las pymes, pero también una gran oportunidad».
¿Cree que la sostenibilidad contribuye al progreso de las empresas, especialmente de las pymes?
Sin duda. La sostenibilidad representa un reto importante para las pymes, pero también una gran oportunidad. Integrar criterios sostenibles permite mejorar procesos, reducir costes energéticos, acceder a nuevas formas de financiación y responder a las exigencias de clientes y mercados cada vez más comprometidos. Además, avanzar en esta transición puede abrir puertas a contratos con grandes empresas y administraciones que ya exigimos cumplir con estándares ambientales. Además, por las características de nuestro tejido empresarial, apostar por la sostenibilidad de las pymes no es solo una cuestión de responsabilidad, sino una vía para reforzar la competitividad y asegurar el crecimiento futuro de toda la economía.
¿Hasta qué punto la compañía está comprometida con fomentar un escenario de cero emisiones netas de sus clientes? ¿Vuestra entidad está concienciada con la reducción de la huella de carbono, y con la adopción de medidas de eficiencia energética, reducción del consumo de agua, y con la movilidad sostenible?
CaixaBank ha asumido el compromiso de alcanzar cero emisiones netas en 2050, tanto en sus operaciones como en la cartera de clientes. Para ello, hemos definido una estrategia de descarbonización que incluye objetivos concretos y seguimiento de indicadores. A través del engagement con nuestros clientes, promovemos la adopción de soluciones sostenibles, facilitamos financiación alineada con criterios climáticos y apoyamos la transformación de modelos de negocio. Nuestro enfoque no es solo medir, sino actuar, acompañando a empresas y particulares en la transición hacia una economía baja en carbono.
Por otro lado, contamos con un Plan de Gestión Ambiental que incluye medidas concretas para reducir la huella de carbono, mejorar la eficiencia energética, optimizar el consumo de agua y fomentar la movilidad sostenible. Si pedimos a nuestros clientes avanzar hacia modelos más sostenibles, es porque nosotros también lo hacemos. La coherencia es clave: aplicamos internamente los mismos principios que promovemos externamente, como parte de nuestra estrategia para contribuir activamente a la transición sostenible.
«El sector financiero mantiene un avance decidido en sostenibilidad».
Desde vuestra perspectiva, ¿cómo está evolucionando el sector financiero en España y también en Europa en materia sostenibilidad y descarbonización?
En general, el sector financiero mantiene un avance decidido en sostenibilidad, tanto en España como en Europa. Pese al momento de incertidumbre actual, la práctica totalidad de entidades europeas tenemos integrados criterios ambientales, sociales y de gobernanza en nuestra estrategia, y mantenemos nuestros objetivos de descarbonización. Lo que ha cambiado es que ha disminuido un poco el énfasis a la hora de contarlo al mercado. En este contexto, CaixaBank se ha consolidado como referente europeo, con una estrategia clara para alcanzar cero emisiones netas en 2050 y un plan para movilizar 100.000 millones de euros en finanzas sostenibles entre 2025 y 2027. Esto es reflejo de la profunda transformación del modelo financiero, que ya no solo busca rentabilidad, sino también impacto positivo. La sostenibilidad se ha convertido en un eje clave en nuestra manera de generar valor, gestionar riesgos y acompañar a empresas y particulares en su transición.
¿Cuáles considera que son las aportaciones que ofrece CaixaBank a las empresas del sector energético, en concreto a las que centran su actividad en los servicios energéticos y en la eficiencia energética?
CaixaBank ofrece financiación especializada, asesoramiento estratégico y herramientas para medir impacto. Apoyamos proyectos de eficiencia energética y colaboramos en la transformación del modelo energético, facilitando su adaptación al nuevo entorno.
Desde 2022, momento en el que la sostenibilidad pasó a ser uno de los pilares estratégicos del Grupo, en total CaixaBank ha movilizado más de 114.000 millones de euros en finanzas sostenibles, de los que más de 15.000 millones se han destinado a energías limpias. Para respaldar la emisión de nuestros bonos verdes (hemos emitido 8 bonos verdes por valor de 8.050 millones) contamos con una cartera verde de 13.400 millones, con 7.200 millones vinculados a renovables. Además, financiamos proyectos de electrificación industrial, eficiencia energética y almacenamiento, ofrecemos asesoramiento ESG para facilitar el acceso al mercado de finanzas sostenibles y desarrollamos modelos de acompañamiento con alianzas estratégicas como la que tenemos con ANESE. Nuestro enfoque es claro: acelerar la transición energética, impulsar la competitividad y facilitar el crecimiento de empresas que lideran soluciones sostenibles.



