
Alrededor de un centenar de profesionales del sector de la eficiencia energética y del tejido empresarial de la zona asistieron al evento inaugural de las jornadas ANESE.
Ayer, ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos) puso en marcha el ciclo de Jornadas de Descarbonización y Competitividad Industrial, con un estreno por todo lo alto en el Palacio Euskalduna, en Bilbao.
Durante esta primera sesión, que contó con profesionales del sector energético, asociaciones gremiales y del tejido empresarial vasco, se analizaron los retos y oportunidades de la descarbonización y se fomentó el diálogo y el intercambio entre los actores clave del sector energético.
La jornada fue inaugurada por Mikel Amundarain Leibar, director general del Ente Vasco de la Energía, y por Carlos Ballesteros Barrado, director general de ANESE.
“Agradecemos a ANESE haber elegido Bilbao como casilla de salida de esta gira. En Euskadi tenemos herramientas muy útiles y debemos ponerlas en práctica para garantizar la competitividad y sostenibilidad, aprovechando oportunidades que nos ofrece la industria”, ha señalado Mikel Amundarain.
Según Carlos Ballesteros, “es un verdadero placer para mí daros la bienvenida a este encuentro que marca el inicio de un ciclo de jornadas que llevarán el debate energético al corazón de distintas regiones de nuestro país”.
En representación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, intervino Mar Blázquez, subdirectora adjunta de Eficiencia y Acceso a la Energía, que ha presentado y comentado sobre la “Guía del Sistema CAE: transmisión y monetización del ahorro energético en el sector público”, elaborada en colaboración con ANESE, y la cual aprovechó para dejar un importante mensaje: «Hay que medir y justificar para poder verificar correctamente los ahorros energéticos».
El papel de los CAE en la estrategia de descarbonización vasca
Para analizar la situación actual de la industria vasca, el papel que desempeña el sistema CAE en la estrategia de descarbonización del Gobierno Vasco, entre otros aspectos, tuvo lugar una mesa redonda, moderada por José Luis Fierro, director Sur de Europa de CARLO GAVAZZI España, quien destacó una de las conclusiones del debate: «En Euskadi llevamos una gran parte del camino recorrido, aún quedan sectores que serán más complicados de descarbonizar, pero son optimistas en que lo conseguiremos y finalmente nuestra industria ganará sin duda en competitividad».
En este debate, Luis de Velasco Perez, del Área de Ayudas del Ente Vasco de la Energía, y responsable del Sistema de Certificados de Ahorro de Energia (CAE) en Euskadi, resaltó el potencial del sistema CAEs en la región: “Es importante llegar a las industrias, que asuman cómo funcionan los mecanismos. Pero también tenemos que llegar a los intermediarios, que son los que dan seguimiento y apoyan a gestionar esos mecanismos. Son agentes clave para el acompañamiento, apoyo y asesoramiento de las empresas.”
A su vez, Jon Fernandez Luzuriaga, responsable de Proyectos de Descarbonización en BASQUENERGY Clúster, subrayó la importancia del papel del clúster potenciando el posicionamiento y competitividad del ecosistema industrial de Euskadi, con iniciativas como la Alianza DCARTECH o los distintos proyectos de I+D en diferentes tecnologías que promueven en la actualidad y asegura que “hay que aprovechar oportunidad de innovación que nos trae esta transición energética”.
Maria San Salvador del Valle González, coordinadora de la iniciativa de descarbonización de la industria vasca Net-Zero Basque Industrial Super Clúster (NZBISC). Esta iniciativa está concebida para acelerar el camino hacia emisiones netas cero combinando eficiencia energética, transformación del suministro y escalado tecnológico industrial. Como concluyó María, “el objetivo no es solo reducir emisiones, sino hacerlo reforzando la capacidad y el posicionamiento de la industria vasca. Queremos ver a Euskadi como referente mundial en la industria.”
Visiones y experiencias que ayudan a materializar los esfuerzos
de las empresas en la promoción de la eficiencia energética
En la segunda parte de la jornada, se compartieron visiones, casos de éxito y experiencias que, sin ninguna duda, ayudan a materializar los esfuerzos de las empresas en la promoción de la eficiencia energética. De nuevo en este bloque, el sistema de Certificados de Ahorro Energético volvió a ocupar un papel protagonista.
Así, en representación del ecosistema de ANESE y como patrocinadores de la jornada, intervinieron Jon Macías, Chief Commercial & Marketing Officer en Edison Next, María José González, experta en CAEs en Naturgy, Josep Mitats, Comercial de Eficiencia y responsable de la oficina técnica CAEs en Nexus Energía, Laura Coscolin, área de Eficiencia Energética en Repsol, Daniel Juanotena, gerente ventas servicios energéticos en ACCIONA Energía, Kepa Solaun, CEO de Global Factor y Iñaki Díaz de Tejada, Ingeniero de Eficiencia Energética | Especialista en Medición y Verificación (PMVA) en Stratenergy.
Siguiente parada… Sevilla
Sevilla será la siguiente parada de las Jornadas de Descarbonización y Competitividad Industrial de ANESE.
El próximo mes de marzo, en Sevilla, se combinarán ponencias inspiradoras, mesas de debate, presentaciones de casos de éxito y espacios de networking para facilitar conexiones y alianzas entre empresas asociadas a ANESE, administraciones y otros agentes del ecosistema.
El objetivo de estas jornadas es el de debatir los grandes vectores de la transición energética, atendiendo a las tendencias y características específicas de cada región. Los Certificados de Ahorro Energético (CAE), la eficiencia energética, la descarbonización de la economía y el papel de la digitalización y la financiación como palancas clave para acelerar los proyectos realizados en distintos sectores (industrial, terciario, residencial y administración pública), serán las principales temáticas abordadas en la celebración de estas jornadas.



