
El WHY H2 Industry Congress 2025, que se celebró los días 23 y 24 de abril en La Nave (Madrid), fue inaugurado con una jornada especializada sobre los Certificados de Ahorro Energético (CAE), organizada en colaboración con ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos).
La colaboración entre WHY H2 y ANESE refleja una visión compartida: activar mecanismos reales que aceleren la descarbonización del tejido productivo español, conectando actores clave del ámbito energético, tecnológico e industrial.
La jornada, que se desarrolló dentro del Energy Corner del congreso el día 23 de abril a las 10:30 horas, puso el foco en el potencial de los CAE como herramienta estratégica para incentivar la eficiencia energética en el sector industrial y la movilidad, así como su integración en proyectos impulsados por tecnologías como el hidrógeno renovable. En esta jornada, que analizará el papel clave de los CAE en la estrategia energética nacional, se incluirán intervenciones técnicas, casos de éxito y mesas de debate sobre la aplicabilidad de los CAE en distintos sectores.
Carlos Ballesteros, director general de ANESE fue el encargado de presentar la jornada comentando el estado actual de los certificados. Tras su presentación intervinieron varios expertos en la mesa de debate sobre «CAEs en el sector industrial». Esta sesión, moderada por Daniel Navarrete de ANESE, contó con las intervenciones de Esperanza Sánchez, de Naturgy; Roberto Díaz, de Endesa; Manuel Jurado, de Repsol; y Rodrigo López, de STX Group.
La segunda mesa de debate, moderada por Agustín Villar, de ANESE, se centró en la importancia de los «CAEs en los sectores residencial y terciario”, y contó con las intervenciones de María Rodríguez de Francisco, de Ferrovial; Raúl López, de BEG; Ferran Arumí, de Leyton; y Nicolas Tartour, de Enerly Eco España.
A continuación, se presentaron varios casos de éxito de la mano de profesionales como: Virginia Morales, de Edison Next Spain; Jorge García, de Global Factor; Sandra Zamora González, de ACCIONA Energía; y Estefanía Hernández, de Bosch.