
Como avance en su objetivo estratégico de convertirse en un referente europeo en sostenibilidad, CaixaBank ha obtenido la mejor valoración “A” de CDP por su gestión climática.
CaixaBank mantiene su consolidación en los últimos años como una de las entidades financieras más comprometidas con la sostenibilidad en Europa gracias a un modelo de actividad financiera que integra criterios sociales, ambientales y de buen gobierno en su estrategia de negocio. Es por eso que CaixaBank aparece destacada en los principales rankings elaborados por analistas internacionales especializados en criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza), en reconocimiento a su enfoque estratégico en sostenibilidad.
Y es que CaixaBank es una entidad con un fuerte vínculo histórico con el impacto social de su actividad, con la responsabilidad de impulsar una economía positiva para el bienestar de las personas. Para lograrlo, la entidad tiene integrada la sostenibilidad como uno de los ejes transversales de su actividad financiera, con el objetivo de contribuir a la transformación del modelo económico. En el marco de su Plan de Sostenibilidad, CaixaBank prevé movilizar 100.000 millones de euros entre 2025 y 2027, que se orientarán a la financiación de proyectos que aceleren la transición sostenible vinculados a energías renovables, movilidad sostenible, eficiencia energética en edificaciones, y soluciones para la descarbonización de empresas y hogares.
Asimismo, el plan contempla iniciativas dirigidas a promover la inclusión financiera, facilitar el acceso a la formación y el empleo, y atender las necesidades derivadas del envejecimiento demográfico, para dar respuesta a las necesidades que ya plantea una longevidad cada vez más creciente.
Para avanzar en el logro de los objetivos marcados para cada uno de esos ámbitos, la entidad se apoya en una gestión ética y responsable, con el respaldo de equipos especializados y un compromiso de transparencia en la rendición de cuentas.
Esta estrategia y su gestión han contribuido a posicionar a CaixaBank como una entidad de referencia en sostenibilidad dentro del sector financiero, según las valoraciones de los principales analistas ASG internacionales.
CaixaBank, referente en sostenibilidad
La posición destacada de CaixaBank en los ratings ASG internacionales más relevantes ofrece al mercado una visión completa y comparable de la gestión, el desempeño y la transparencia de la entidad en sostenibilidad y su integración en el negocio.
Este resultado no es fruto de una acción puntual, sino que es consecuencia de un compromiso permanente con las personas, la sociedad y el entorno, que actualmente se desarrolla a través del Plan de Sostenibilidad 2025-2027para continuar avanzando en ser más sostenibles. En este marco, uno de los indicadores de primer nivel del Plan establece que la entidad debe situarse por encima de la media de las entidades europeas de referencia en, al menos, tres de los cinco principales ratings de sostenibilidad (S&P Global, MSCI ESG Ratings, Sustainable Fitch, ISS ESG y Sustainalytics) respecto.
En la actualidad, la puntuación otorgada a CaixaBank por parte de estos cinco analistas de referencia se sitúa por encima de la media en todos los casos.
Resultados de los analistas ASG más destacados del Ranking
CaixaBank está incluida por decimotercer año consecutivo por S&P Global en el Dow Jones “Best in Class” (antes, Dow Jones Sustainability Index), mejorando respecto a 2024 al obtener una puntuación de 86 sobre 100. Esta calificación sitúa a la entidad como la novena entidad financiera más sostenible del mundo y la segunda de Europa. La mejora de cuatro puntos respecto al año anterior se debe, en parte, al logro de la máxima puntuación en ámbitos clave como la transparencia, el reporting, la influencia en políticas públicas, el tratamiento de la información, la ciberseguridad y la experiencia de cliente. Además, CaixaBank ha mejorado significativamente en los tres pilares evaluados: ambiental, social y de gobernanza.
En el marco del Sustainability Yearbook 2025, también elaborado por S&P Global, CaixaBank ha sido reconocida entre las empresas con mejor desarrollo en sostenibilidad de su sector, alcanzando la distinción del Top 10% gracias a su puntuación en el Corporate Sustainability Assessment (CSA). Este reconocimiento, merecedor de un galardón entregado el pasado mes de junio, refuerza su posicionamiento como referente en sostenibilidad a nivel global para este analista.
Por su parte, Sustainable Fitch ha otorgado a CaixaBank una calificación ESG Entity Rating de 2, siendo la única entidad bancaria española que se somete al rating ASG solicitado, que es sinónimo de mayor compromiso y exhaustividad en el análisis. Con un rating de 2, CaixaBank lidera el ranking de bancos españoles y del Eurostoxx Banks. La agencia destaca el peso creciente de la financiación verde y social en la base de activos de la entidad, así como sus objetivos intermedios de descarbonización y el compromiso con la eliminación del carbón térmico para 2030. También se valoran positivamente sus principios en derechos humanos, las soluciones de financiación con impacto social a través de MicroBank y la transparencia en los informes.