
El software permite a las comercializadoras integrar y gestionar hogares conectados, impulsando la digitalización y la flexibilidad del sector eléctrico.
La startup española climate-tech Clevergy, la climate-tech de gestión energética para los hogares a través de comercializadoras, ha cerrado una ronda de inversión de 3,2 millones de euros para acelerar su expansión internacional tras triplicar su crecimiento en el último año. La ronda ha sido liderada conjuntamente por Racine² (gestionada por Serena y Makesense) y Axon Partners Group, con la participación de Satgana, Wayra (el CVC de Telefónica) y Angels, la sociedad de inversión de Juan Roig.
Fundada en 2022 por Beltrán Aznar, Álvaro Pérez y Juan López, Clevergy se ha convertido rápidamente en un partner de confianza para las comercializadoras de energía españolas. En solo tres años, su plataforma SaaS se ha implantado en cientos de miles de hogares, permitiendo a los usuarios monitorizar en tiempo real su consumo, optimizar su generación solar y controlar dispositivos inteligentes como cargadores de vehículos eléctricos, baterías y bombas de calor.
La empresa ha cerrado dos rondas en 18 meses (1,5 millones de euros en 2024 y 3,2 millones de euros ahora en 2025), lo que refleja la aceleración de la demanda de las comercializadoras de energía que buscan nuevos servicios digitales para fortalecer las relaciones con sus clientes y reducir los costes operativos.
“Nuestro crecimiento demuestra que los hogares están preparados para desempeñar un nuevo papel en el mercado energético europeo” ha afirmado Beltrán Aznar, CEO y co-fundador de Clevergy. “Ya estamos trabajando con las principales comercializadoras de España ayudándoles a optimizar la energía en miles de hogares. Con esta nueva financiación, podremos seguir mejorando el producto y llevarlo al resto de Europa”.
Para los inversores, la capacidad de Clevergy para combinar la ejecución con el posicionamiento a largo plazo es clave. “Clevergy Clevergy está resolviendo los retos fundamentales a los que se enfrentan hoy en día las comercializadoras de energía: mejorar la relación con sus clientes e integrarse en el ecosistema tecnológico que será indispensable para competir en los mercados de energía del futuro” afirmó Margaux Bussière, Principal en Racine². “Su historial de crecimiento y ejecución pragmática nos lleva a confiar en su potencial de liderazgo en Europa”.
Impulsando la transición energética de Europa a través del sector residencial
El sector energético está experimentando una profunda transformación impulsada por tres cambios estructurales: la descarbonización, la descentralización y la digitalización. Europa se ha consolidado como una de las regiones líderes en energías renovables, alcanzando en 2024 un récord histórico: el 47,3% de su electricidad provino de energías limpias.
Los hogares también están participando en este importante cambio, con un número creciente de dispositivos conectados a la red eléctrica. Las instalaciones de paneles solares, baterías, cargadores de vehículos eléctricos y bombas de calor están han experimentado un gran crecimiento en los últimos años. La gestión individual y conjunta de estos equipos fomenta no solo el ahorro energético y la sostenibilidad, sino que también genera nuevas oportunidades de negocio para servicios digitales.
El modelo de Clevergy responde a esta transformación integrando el nuevo ecosistema de dispositivos energéticos domésticos en las operaciones de los proveedores de energía. Esto permite a las comercializadoras establecer relaciones de confianza más sólidas con sus clientes y tener una oferta más competitiva: servicios avanzados de autoconsumo, gestión de la energía y flexibilidad de la demanda.

 
	 
	 
	 
	 
	

