supermercados pueden reducir hasta un 15% su consumo eléctrico con EnerPilot de ista

La eficiencia energética se ha convertido en una prioridad estratégica para el sector de la distribución alimentaria y el retail. Según los datos de los III indicadores de Sostenibilidad de ASEDAS (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados), casi el  5% de la inversión total del sector se destina actualmente a medidas de eficiencia energética.

Este esfuerzo tiene un enorme potencial de retorno, ya que los sistemas de refrigeración, climatización e iluminación suponen entre el 35% y el 50% del consumo eléctrico total de un supermercado, lo que convierte a estos establecimientos en un punto crítico para la mejora de la eficiencia.

En este contexto, EnerPilot, la solución desarrollada por ista, se posiciona como una herramienta inteligente para reducir el consumo energético sin inversión inicial, hasta un 15%.

Su tecnología combina la optimización del cuadro eléctrico —con filtrado de armónicos, equilibrio de fases y estabilización de tensión— y la supervisión en tiempo real mediante la plataforma MinuteView, que permite monitorizar el consumo por zonas, detectar ineficiencias y validar los ahorros logrados.

“Hemos dado con un sistema ideal, con la combinación de dos de nuestras soluciones”, asegura el director general de ista, Ignacio Abati. “Por una parte, Enerpilot garantiza que solo se utilice la energía necesaria, reduciendo el consumo y por tanto el coste económico aparejado. MinuteView, por su parte, permite crear alertas automáticas que notifican automáticamente cualquier alteración del suministro”, detalla.

Además, este sistema de monitorización facilita la comparación de datos energéticos de varios emplazamientos, facilitando la toma de decisiones de forma rápida y eficaz.

ista ha puesto en marcha una landing page dedicada al ahorro y la reducción del consumo energético en grandes superficies y supermercados. La compañía comparte, entre sus casos de éxito, el ejemplo de un supermercado mayorista de 3.800 m² en el que, tras la implantación de EnerPilot y MinuteView, se ha conseguido una reducción del 8,9% del consumo eléctrico en los dos primeros meses, junto con una notable mejora en la estabilidad de la red y una disminución de incidencias eléctricas.

Gracias a la implementación del sistema, se ha conseguido un ahorro de 675 € mensuales (8.107 € anuales) y 10 toneladas anuales de CO2 evitadas.

La compañía también pone a disposición de los gestores de grandes superficies y otros interesados un cuestionario para contactar que le permitirá conocer el ahorro potencial personalizado de su negocio.