
Iberdrola España ha alcanzado el 70% de la ejecución del plan il·lumina en el que la compañía, a través de su empresa distribuidora i-DE, está invirtiendo 100 millones de euros en el rediseño de la red eléctrica afectada por la DANA. Durante estos meses de trabajo se ha llevado a cabo la limpieza y renovación de 450 centros de transformación y la construcción de más de 300 apoyos de media tensión que se vieron afectados por la acumulación de barro y por la fuerza del agua como consecuencia de la riada.
En cuanto a la actividad llevada a cabo en la veintena de subestaciones ubicadas en los municipios afectados por la DANA, cabe destacar las actuaciones que se están realizando en las ubicadas en los polígonos industriales de Quart de Poblet y Riba-roja, en las que se ha elevado el terreno más de 1,5 metros y se están instalando infraestructuras compactadas.
La inversión que está llevando a cabo la compañía en las nuevas instalaciones está posibilitando la incorporación de medidas de resiliencia mediante cambios de diseño de las infraestructuras, así como el uso de los últimos estándares de digitalización que van a beneficiar a más de 650.000 usuarios al contar con una red más robusta y preparada para posibles fenómenos adversos futuros.
Para Ignacio García Bosch, responsable del plan il·lumina, “a pesar la complejidad y la exigencia del proyecto las actuaciones se están llevando a cabo según el calendario previsto y continuamos con el objetivo de alcanzar el 90% de ejecución a final de año y finalizar a lo largo de 2026, para poder dejar instalada una red eléctrica del futuro en la zona afectada por la DANA”.
Iberdrola España ha creado un equipo específico formado por 35 personas que se está dedicando en exclusiva al desarrollo del proyecto y que está implicando la participación de aproximadamente 1.000 personas de empresas contratistas, la gran mayoría de implantación local.
Además, la empresa está realizando la mayoría de los trabajos sin cortar el suministro de los clientes, para lo que está implementando medidas especiales como la instalación de grupos electrógenos, con el fin de minimizar las molestias a los afectados, así como introduciendo mejoras en sus sistemas de avisos sobre los cortes programados.

	
	
	
	
	

