Iberdrola España y Agrupal impulsan la descarbonización en Murcia

Se promoverá entre los asociados la consecución de los CAEs para mejorar la competitividad de las industrias del sector alimentario de la Región de Murcia.

Iberdrola España y Agrupal, la Asociación de Industrias Alimentarias de la Región de Murcia, han firmado un convenio de colaboración para que los asociados de la organización empresarial puedan impulsar su descarbonización y mejorar la competitividad a través de los Certificados de Ahorro Energético (CAEs).

El convenio, firmado por el presidente de Agrupal, José García Gómez, y por el delegado Comercial de Iberdrola España en la Región de Murcia, Joaquín Longares, va a posibilitar a los miembros de la asociación industrial alimentaria fomentar la consecución de los CAEs, que les permitirá monetizar y recuperar parte del coste de las inversiones llevadas a cabo en eficiencia energética.

Para Joaquín Longares, la esencia del sistema de Certificados de Ahorro Energético “es que las empresas ahorren en el consumo energético, gracias al uso de la aerotermia, electrificación de hornos, recuperación de calor, sistemas de monitorización y ahorro o renovación de equipos, y, además, reciban un ingreso adicional por ello, lo que mejora aún más la rentabilidad de estas inversiones y aumenta la competitividad de las empresas, a la vez que contribuyen al cuidado del medio ambiente”.

Por su parte, José García ha destacado que con este acuerdo “se ofrece a las empresas de Agrupal una solución global para el proceso de certificación de ahorros, con unas condiciones técnicas y económicas ventajosas. En esta colaboración con Iberdrola España nuestras empresas van a contar con un soporte técnico especializado a lo largo de todo el proceso de certificación canalizado a través de Agrupal, asegurando al máximo la viabilidad de los proyectos de reducción de consumo energético”.

Este impulso de la descarbonización es una alternativa sencilla y económica para los clientes ya que se propone a pymes, empresas e industrias llevar a cabo actuaciones de eficiencia energética con descuentos de manera directa y automática en la misma factura.

Una de las ventajas de los Certificados de Ahorro Energético es que los clientes pueden recibir el dinero en un corto periodo de tiempo, en contraste con las ayudas y subvenciones tradicionales. La cuantía, conocida previamente, varía en función de la inversión total del proyecto, pudiendo ahorrar hasta un 70% en una actuación de cambio de caldera de gas a bomba de calor, si además sumamos las deducciones fiscales existentes.

Electrificación de los procesos industriales

Este acuerdo se suma al que ambas entidades firmaron a finales del ejercicio pasado para analizar las posibilidades de impulsar la descarbonización del sector industrial alimentario a través de la electrificación y avanzar hacia un futuro más eficiente y sostenible.

Gran parte de la necesidad energética del sector alimentario viene del llamado calor industrial, necesario para una amplia gama de procesos. Además, por su gran variedad de aplicaciones, el calor industrial suele requerir diferentes niveles de temperatura y cantidades de calor, según las necesidades específicas de cada proceso.

Históricamente, para generar este calor se han empleado combustibles fósiles, como gas natural, petróleo y carbón en calderas y hornos industriales. Sin embargo, el creciente interés en la sostenibilidad y la búsqueda de una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, hacen que la industria busque cada vez más fuentes de calor renovables y más eficientes energéticamente, por lo que la descarbonización de la industria a través de la electrificación es fundamental para avanzar en la lucha contra el cambio climático.

Los Certificados de Ahorro Energético van a suponer un impulso para la descarbonización de las empresas alimentarias de la Región al recibir un incentivo económico, lo que conlleva ahorro y por lo tanto mayor competitividad, a la vez que se contribuye a la sostenibilidad del sector.