
Santander obtuvo un beneficio atribuido de 6.833 millones de euros en el primer semestre de 2025, un 13% más que en el mismo periodo del año anterior. Se trata del mejor primer semestre de su historia, impulsado por un margen de intereses sólido, unos ingresos por comisiones récord, y menores costes y provisiones. Solo en el segundo trimestre, el beneficio fue de 3.431 millones de euros (+7%), lo que marca un quinto récord trimestral consecutivo.
El grupo siguió aumentando la rentabilidad y la creación de valor para los accionistas, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 16% post-AT1 (0,9 puntos porcentuales más), un beneficio por acción (BPA) de 0,43 euros (un 19% más) y un valor contable tangible (TNAV) por acción de 5,50 euros al cierre del primer semestre de 2025. Si se incluyen los dividendos en efectivo con cargo a los resultados de 2024 pagados los pasados noviembre y mayo, la creación total de valor (TNAV más dividendo en efectivo por acción) aumentó un 16%.
En el primer semestre de 2025, los recursos de clientes (depósitos más fondos de inversión) crecieron un 6% en euros constantes, con un aumento de los depósitos del 4% y de los fondos de inversión del 17% en euros constantes. Los préstamos aumentaron un 1% en euros constantes, hasta un billón de euros, ya que el crecimiento en las áreas de Consumer, Wealth y Payments compensó una disminución de los volúmenes en CIB y una ligera caída en Retail debido a menores volúmenes en pymes y empresas, reflejo del foco del banco en el crecimiento rentable y la optimización del capital.
Los ingresos del primer semestre de 2025 se mantuvieron estables en 31.010 millones de euros (+5% en euros constantes), en buen camino para lograr el objetivo para el año. Los ingresos por comisiones alcanzaron un nuevo máximo histórico de 6.684 millones de euros (+3% o +9% en euros constantes), impulsados por una mayor actividad y el crecimiento de clientes, y compensaron una ligera caída del margen de intereses (-3%, pero +4% en euros constantes sin Argentina), que se mantuvo sólido a pesar de un entorno menos favorable.
La ratio de eficiencia mejoró hasta el 41,5%, consecuencia del efecto de la transformación del grupo (ONE Transformation), que favorece un mayor apalancamiento operativo con mejores dinámicas de negocio y estructuras más ágiles y sencillas.
El reemplazo de tecnología antigua por plataformas tecnológicas globales compartidas, como la del core bancario en la nube desarrollada por el grupo (Gravity), ha permitido al banco lograr unos ahorros acumulados de casi 550 millones de euros desde diciembre de 2022. Santander es uno de los primeros grandes bancos del mundo en digitalizar su core bancario y Santander España ya implantó esta plataforma en junio. Estas inversiones e iniciativas han ayudado al banco a reducir costes (-0,4% en euros en el primer semestre de 2025) y lograr su mejor ratio de eficiencia en más de 15 años.