La asociación participará además con una interesante mesa dedicada a la financiación del modelo ESE y con un stand que represente a todos sus socios

 

Una edición más, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energético (ANESE) está preparando su participación en GENERA 2015, el evento de referencia en nuestro país para el sector de la eficiencia energética y las energías renovables.

ANESE tomará parte en la cita, como viene siendo habitual, con un stand (2N22) desde donde informará de los beneficios del modelo ESE y la necesidad de la eficiencia energética en todos los campos. Además, como parte del comité organizador, ha preparado 2 mesas que completarán la programación oficial del evento.

Presentación de la primera clasificación de ESEs certificada

En la primera de ellas, que tendrá lugar el día 24 de febrero, de 16:00h a 17:30h (N110), la asociación presentará uno de sus principales proyectos para 2015: la primera clasificación certificada en España de Empresas de Servicios Energéticos (ESEs). Una necesidad demandada desde hace mucho tiempo por el mercado debido a la falta de normativa en este aspecto. Rafael Herrero, presidente de ANESE, y Gonzalo de Castro, Director General de TÜV Rheinland en España, empresa que realizará las certificaciones y que cuenta con una experiencia importantísima en este campo, darán a conocer el sistema de ordenación creado por la asociación tras varios meses de trabajo con sus socios, los aspectos que se van a analizar y el sistema de acreditación que se va a seguir.

MESA GENERA 2014

El objetivo que busca la clasificación de ESEs de ANESE es estructurar el mercado de las empresas de servicios energéticos. Esta catalogación, que será totalmente rigurosa gracias a la certificación por parte de TÜV Rheinland, servirá a las empresas para acreditar que realmente son una empresa de servicios energéticos, garantizará su experiencia, avalará su capacitación profesional y ratificará los recursos de los que dispone. Esto ayudará a dar una visión más clara y con garantía al cliente y al resto del mercado frente a otras empresas que no se hayan sometido a esta clasificación, ya que ahora mismo no existe ningún requerimiento específico para presentarse como una ESE.

En la presentación pública de la clasificación, participarán, además, dos empresas asociadas de ANESE que han sido las primeras elegidas para certificarse. Contarán su experiencia y por qué es tan necesaria esta ordenación para las empresas de servicios energéticos.

Vías de financiación y formas de estimular el mercado

La segunda cita de ANESE en GENERA versará sobre otra importante cuestión para las Empresas de Servicios Energéticos y sus clientes: la financiación. Bajo el título “Mecanismos y estructuras de financiación que pueden estimular la adopción del modelo ESE” y en formato de mesa redonda, las participantes tratarán de desentrañar las principales vías para lograr un empuje económico en proyecto de eficiencia energética y los problemas con los que se pueden encontrar. El debate tocará puntos tan importantes como las estructuras de financiación de BEI, fondos de capital, ayudas públicas y también qué se espera del Fondo Nacional de Eficiencia Energética y qué va a ocurrir con los certificados CAE.

El encuentro se celebrará dentro del marco de GENERA 2015, el jueves 26 de 12:00 a 13:30h (sala N110). La mesa será moderada por Elena González, gerente de ANESE, Angel Ferrero, Head of Public Sector & Financial Instruments Spain – EIB, Carlos Martín, Director Técnico y de Medio Ambiente de la AOP (Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos), Ruperto Unzué, de SUMACAPITAL, Rafael Herrero, CEO en ESSE Servicios avanzados de Energía y presidente de ANESE, y autoridades públicas aún por confirmar.