Entre el 1 de julio y el 21 de agosto de 2015, tuvo lugar en el hotel Fairmont Rey Juan Carlos I de Barcelona una experiencia piloto cuyo objetivo era comparar distintos sistemas de climatización con un sistema de referencia consistente en un fancoil con una potencia de 5.350 kcal/h en condiciones Eurovent.

Para la prueba, Uponor eligió su solución de techo radiante Uponor Teporis Panel, consistente en una placa reforzada ignífuga de cartón-yeso de 15 mm de espesor con un panel de aislamiento térmico de EPS que mejora su rendimiento y favorece la dispersión del calor al ambiente al tiempo que reduce las pérdidas energéticas.

Toda la prueba se desarrolló con la instalación funcionando en Modo Refrigeración. El proyecto entrañaba ciertas dificultades debido a que había que insertar una solución inercial de techo radiante en una instalación a 4 tubos diseñada para fancoils, lo que obligaba a elevar la temperatura del agua para adaptarla a las condiciones óptimas de funcionamiento del sistema Uponor.

La estrategia de regulación utilizada ajustaba el caudal de agua que circulaba por el techo al valor óptimo que garantizase en cada momento que se podían alcanzar las condiciones de confort sin que se produjeran condensaciones.

Datos certificados por empresa externa

La prueba ha sido supervisada y certificada por TÜV NORD Cualicontrol y en las conclusiones de su informe ZA 0616 se declara una reducción del 48% del consumo de energía respecto al sistema de referencia.
Teniendo en cuenta las condiciones en las que ha estado funcionando la instalación, dicho ahorro sería mucho mayor con un sistema especialmente diseñado para el sistema de techo radiante.
Esta afirmación se apoya en el hecho de que, en el sistema diseñado para el techo radiante, el agua de refrigeración se haría circular en torno a los 15 °C en lugar de los 7°C que requiere el sistema de fancoils.

Además, el funcionamiento a caudal de agua variable permitiría reducir el consumo de las bombas circuladoras a medida que se fuesen alcanzando las condiciones de confort y el carácter inercial del sistema permitiría reducir la potencia de los generadores instalados hasta un 30%.

Los caudales de ventilación también se reducirían con la utilización de sondas de calidad de aire, pudiendo utilizarse los climatizadores para ajustar la humedad relativa ambiente y aumentar las prestaciones del techo radiante cuando las condiciones sean adversas.