¿Cómo clasificarse?

Inicio » Clasificación de las ESEs » ¿Cómo clasificarse?

Proceso de clasificación

El Camino hacia el ahorro energético

Todas las empresas interesadas en informarse o en comenzar su proceso de clasificación deben de dirigirse ANESE.

  • 1º paso – Contacto con ANESE para dar comienzo al proceso de clasificación. Como hemos comentado antes, puede hacerse:

  • 2º paso – Se pondrá en contacto a la empresa candidata con la persona responsable de la clasificación en TÜV Rheinland.

  • 3º paso – La empresa auditora les hará llegar un cuestionario para definir qué tipo de clasificación se va a realizar.

  • 4º paso – Tras recibir el cuestionario, TÜV Rheinland les hará llegar la oferta para clasificarse que incluirá los datos concretos del contrato, servicios exclusivos, precios, etc.

  • 5º paso – Firma del contrato y fecha para la auditoría. Una vez aceptada la oferta por parte del cliente, la entidad de certificación designará el equipo evaluador y establecerá la visita de evaluación.

  • 6º paso – Visita del auditor in situ a las instalaciones/oficinas del candidato a clasificación. Esta visita será aproximadamente de media jornada. Durante la visita se evaluará el cumplimiento de los requisitos establecidos en el referencial.

  • 7º paso – Evaluación del auditor y envío a ANESE del informe de evaluación. El comité técnico de la asociación procede a valorar la candidatura. Si el resultado de la evaluación no es positivo, la empresa candidata tiene un plazo para la solución de las posibles debilidades o carencias:

    • Si las razones de las debilidades son falta de algún documento o registro que evidencie la competencia de la organización candidata, la entidad de certificación proporcionará un plazo de 10 días para la presentación de la documentación faltante. Transcurrido ese plazo si no se ha puesto a disposición la información necesaria, la organización candidata tendrá que iniciar un nuevo proceso de evaluación para la clasificación.
    • Si las razones de los hallazgos son incumplimiento parcial de alguno de los requisitos, la entidad de certificación establecerá un plazo máximo de 90 días para que la organización candidata corrija la desviación. Transcurrido ese plazo si no se ha evidenciado por parte de la organización candidata subsanación del requisito incumplido, la organización candidata tendrá que iniciar un nuevo proceso de evaluación para la clasificación.
    • Si las razones de los hallazgos son incumplimiento de la mayor parte de los requisitos no se podrá dar aceptación y se suspenderá el proceso en este punto.
  • 8º paso – ANESE procederá a clasificar a la empresa y a la entrega del reconocimiento y sello.

Suspensión, retirada y cancelación de la clasificación concedida

La Responsabilidad de la Certificación

Serán motivo de suspensión de la clasificación el incumplimiento manifiesto de las buenas prácticas en el sector por parte de la organización que la tuviera.

Serán motivo de Retirada y Cancelación de la clasificación el incumplimiento continuado de las regulaciones y otros requisitos legales de actuación por parte de la organización que la tuviera.