«En nuestro programa ‘Brighter Lives, Better World’ fijamos un objetivo vinculado con la diversidad, dónde se pretende alcanzar un 34% de mujeres en puestos de alta dirección para el 2025»
  • Sonia Salan, Responsable de programas Europeos para Signify Iberia, comparte con nosotros en una breve entrevista su perspectiva y opinión acerca de la posición que ocupan las mujeres en el sector de la energía, en general, y en el de iluminación, en particular.

Desde marzo de  este año, Sonia Salan es responsable para Iberia del programa GreenSwitch de Signify, programa diseñado dar respuesta a los desafíos del GreenDeal Europeo, y para impulsar el papel que juegan, las nuevas soluciones y tecnologías de iluminación conectada, tanto en la eficiencia energética, como en la digitalización de edificios y ciudades inteligentes.

Es Ingeniera Técnica Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, con Master en Dirección comercial y Marketing en el Instituto de Empresa, y especialización en Marketing Digital con PowerMBA. Además, Sonia cuenta con más de veinte años de experiencia profesional en iluminación. Dentro de Signify (antes Philips Iluminación) ha desarrollado varias posiciones tanto de ventas como de marketing. Durante la etapa comercial, ha sido responsable de Cuentas clave, así como Responsable de Desarrollo de Negocio para Retail y Hospitality. Durante la etapa en marketing, ha sido Jefe de producto de las marcas y soluciones de iluminación arquitectural de Signify, y de las primeras gamas de iluminación conectadas tanto para el mundo profesional como de consumo. En la última etapa ha ejercido como Directora de Marketing para Usuarios Finales de Oficinas, Industria, Sanidad, Retail y Hospitality, tratando de impulsar las nuevas soluciones de iluminación conectada, así como os nuevos modelos de negocio, que la última transformación tecnológica de la iluminación, están generando.

¿Cómo ve el sector energético en cuanto a igualdad de género?

El sector de la energía, como otros sectores económicos, está en pleno proceso de transformación a nivel tecnológico y social. Según datos de AEMENER (Asociación Española de Mujeres de la Energía), menos del 30 % de la fuerza de trabajo de este sector en España corresponde a mujeres.
La incorporación de mujeres a carreras o competencias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) permitirá que estos porcentajes se equilibren en los próximos años.

«En Signify, en 2021, el 40% de los cerca de 37.000 empleados a nivel mundial son mujeres (frente al 30% de media sectorial), ocupando el 25% de los puestos de alta dirección».

Según su perspectiva, ¿qué funciones/cargos desempeñan las mujeres que cuentan con más representación en el sector?

En este sector, el colectivo de mujeres sigue en niveles de representatividad bajos y, por tanto, hay todavía un amplio margen de mejora que las compañías del sector deben impulsar. En el caso de Signify, en 2021, el 40% de los cerca de 37.000 empleados a nivel mundial son mujeres (frente al 30% de media sectorial), ocupando el 25% de los puestos de alta dirección. Paralelamente, el 51% de las nuevas contrataciones fueron mujeres, reforzando el compromiso por la diversidad en todos los niveles de la organización de los 74 países dónde operamos.

En nuestro programa ‘Brighter Lives, Better World’ fijamos un objetivo vinculado con la diversidad, dónde se pretende alcanzar un 34% de mujeres en puestos de alta dirección para el 2025. Con este objetivo, contribuimos con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas número 8, que apuesta por un “Trabajo decente y crecimiento económico”.

¿Hasta qué punto considera importante que el sector energético abogue por la equidad de cara al futuro?

En Signify pensamos que la diversidad, la equidad y la inclusión son esenciales para avanzar en un entorno próspero e innovador, a la vez que crea valor a largo plazo. Estamos convencidos de que solo construyendo un entorno en el que todas las ideas, puntos de vista y experiencias son valorados por igual y en el que todas las personas tengan el mismo acceso a las oportunidades y recursos, conseguiremos mantener nuestro liderazgo en innovación.

Consideramos que, no solo el sector de la energía, sino todos los estamentos sociales y económicos deben tener un fuerte compromiso en materia de diversidad, equidad e inclusión en el lugar de trabajo.

Como profesional y como mujer, ¿cuáles cree que son los puntos que pueden hacer del sector de la energía un foco de interés?  

El sector de la energía está en un momento muy interesante, debido a la mayor consciencia medioambiental de la sociedad, que está abogando por un cambio en la forma que producimos la energía apostando por las renovables, así como en el menor uso que hacemos de la misma gracias a las tecnologías de eficiencia energética.

Paralelamente, la crisis energética, que está derivando en un incremento de los precios, hace que nuestro sector cobre una vital importancia en los próximos años. Actualmente, tenemos disponibles en el mercado tecnologías, como la iluminación conectada, que permiten reducir el consumo energético en torno a un 80% en las instalaciones de alumbrado público o en un edificio, con los ahorros económicos que ello conlleva.

Finalmente, Europa ha apostado por descarbonizar el continente para el 2050 y ha puesto en marcha fondos, como el NextGen, para avanzar en la neutralidad de carbono. Tenemos la tecnología, la ambición y la inversión necesaria para una Europa verde y digital.