• Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Cristina Hernández, Marketing & Business Development Manager en Zumtobel Group,  comparte con nosotros en una breve entrevista su punto de vista acerca de la posición que actualmente ocupan las mujeres en el sector, basándose en su experiencia a lo largo de los años.

Cristina Hernández es experta en el sector de la iluminación, contando con una destacada trayectoria en Zumtobel Group donde actualmente es Marketing & Business Manager. Según su perspectiva en el sector energético y en el industrial se encuentran más mujeres en mandos intermedios o cargos administrativos. Poco a poco, empiezan a ser más visibles en puestos de liderazgo. 

¿Cómo ve el sector energético en cuanto a igualdad de género?

Tanto el sector de la energía como el de la construcción son sectores tradicionalmente masculinos, la realidad es que hoy en día la mayoría de los puestos directivos los siguen ocupando hombres.
Lo positivo es que vemos señales de que la tendencia está cambiando, la mujer va ganando terreno en sectores donde su representación y consideración era menos habitual. Dar visibilidad a estos cambios es muy importante y genera motivación para las jóvenes recién tituladas.
Nos queda camino por recorrer hacia la igualdad de género, puesto que la realidad del mercado laboral es que cuanto más se asciende en la jerarquía de una empresa más difícil es encontrar mujeres.

«Uno de los mayores retos a los que debe enfrentarse la mujer en la empresa privada es a poder crecer profesionalmente sin renunciar en el ámbito familiar»

¿Cuál cree que es la mayor aportación de la mujer a este sector de la energía? ¿Y cuáles son los mayores retos a los que se tiene que enfrentar?

Yo soy defensora del trabajo colaborativo y por ello estoy convencida de que la diversidad, tanto de género como de culturas, es algo siempre positivo. La diversidad es riqueza, individuos diferentes aportan enfoques diferentes a las situaciones y mejora el proceso de toma de decisiones.
Creo que el talento femenino tiene características innatas muy beneficiosas para el mundo empresarial. Las mujeres aportan en muchas situaciones una capacidad de análisis, de observación y de toma de decisiones distinta a los hombres.
En mi opinión, uno de los mayores retos a los que debe enfrentarse la mujer en la empresa privada es a poder crecer profesionalmente sin renunciar en el ámbito familiar. La conciliación laboral es compleja y lamentablemente seguimos en un mundo en que la mujer tiene que priorizar, tenemos muchos pasos que dar en este sentido.

Según su perspectiva, ¿qué funciones/cargos desempeñan las mujeres que cuentan con más representación en el sector?

En el sector industrial y en particular en la energía encontramos más mujeres en mandos intermedios o cargos administrativos. Poco a poco, pero pisando fuerte, muchas mujeres empiezan a ser más visibles en puestos de liderazgo en diferentes ámbitos.
Existe una masculinización de los trabajos mejor remunerados. Las instituciones pueden apoyar a que esto cambie, pero hay una parte cultural en la que tenemos que seguir trabajando. Ya se han dado pasos con medidas como equiparar los permisos de maternidad y paternidad, o las medidas de transparencia para evitar la brecha salarial. Pero también se puede promover la igualdad de género y de oportunidades entre mujeres y hombres a través de la educación y sensibilización de la población.

¿Hasta qué punto considera importante que el sector energético abogue por la equidad de cara al futuro?

No sólo el sector energético debe abogar por la equidad de cara al futuro, también la sociedad, todos podemos aportar nuestro granito de arena en este sentido. El sector debe trabajar para ayudar a situar a la mujer al frente del sector empresarial e industrial.

Como profesional y como mujer, ¿cuáles cree que son los puntos que pueden hacer del sector de la energía un foco de interés?  

La energía es fundamental en el desarrollo sostenible de nuestra sociedad, y esto se ha convertido en una prioridad para todos. La conciencia energética se está asentando en cada uno de nosotros. Como profesional creo que el sector de la energía es apasionante y más ahora en un momento en el que irrumpe la digitalización y tenemos por delante el reto de la descarbonización. A esto se le añade la inestabilidad geopolítica, donde la falta de suministro y la subida de precios marcan nuestra actualidad. El papel del sector de la energía en el desarrollo sostenible es clave y lo convierte en un sector muy interesante para jóvenes talentos.

Las empresas del sector de la energía deben ofrecer un ambiente en el que los empleados puedan crecer personal y profesionalmente, de este modo se contribuye al éxito de la empresa y a la satisfacción de los empleados, se mejora su motivación e implicación. Como mujer, añadiría la importancia de que el sector de respuesta a uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos las mujeres madres de familia y profesionales, la conciliación familiar.