Acceder al dato de consumo eléctrico es fundamental para que el consumidor asuma su rol en la transición energética

AELEC (Asociación de Empresas de Energía Eléctrica) organizó el día 30 de septiembre un webinar que analizará la mejora del acceso a los datos de consumo energético de los consumidores de energía eléctrica, denominado: “Datos: clave para el papel del consumidor”. Para esta sesión, AELEC contó con la participación de representantes de los agentes implicados en la gestión del dato de consumo eléctrico: Francisco Espinosa, Socio Director de A.C.E., y Javier Arranz, Experto en Energía de OCU, han aportado la visión de los consumidores; Elena González, Vicepresidenta de ANESE, ha participado como representante de las empresas de servicios energéticos; y Javier Anzola, Director Generación y Mercado de Repsol EyG, por parte de los comercializadores. Por último, aportando el punto de vista de los distribuidores hemos contado con Irene Bartol, Vicepresidenta de la Comunidad de Bienes de Datadis (www.datadis.es), la plataforma de datos que las distribuidoras eléctricas han puesto a disposición de más de 29 millones de consumidores como canal adicional de consulta de sus datos de consumo eléctrico, independientemente del número de puntos de suministro que se tenga o de si pertenecen a distribuidoras diferentes.

“Gracias al despliegue de contadores inteligentes en España, finalizado en 2018, la normativa establece la forma en que se debe poner a disposición del cliente la información sobre los datos de consumo con el objetivo de avanzar en un principio básico de la normativa europea de “Energía limpia para todos los europeos” como es el empoderamiento del consumidor. El acceso a los datos de los contadores inteligentes es un elemento clave para poner a disposición del consumidor la información sobre su consumo eléctrico con el objetivo de ahorrar y mejorar en sus tomas de decisión”, ha destacado Paloma Sevilla, Directora General de aelēc, en su discurso de presentación de la sesión de #webinarsAELEC: “Datos: clave para el papel del consumidor”, que se ha celebrado esta tarde. Paloma Sevilla ha señalado también la actualidad de este tema y el gran interés que tiene, “como hemos podido comprobar en la reciente consulta pública lanzada por el Ministerio de Transición Ecológica, precisamente sobre el acceso al dato, que finalizó la semana pasada”, ha recordado.

Antes de comenzar la mesa redonda de este #webinarsAELEC, los asistentes han podido atender a una demo explicativa de Datadis (www.datadis.es). La presentación ha corrido a cargo de Sergio Cortegana, Consultor Funcional Energía & Utilities de Everis, empresa desarrolladora de la plataforma.

Francisco Espinosa, Socio Director de A.C.E. (Asociación de Consumidores de Electricidad), ha sido el encargado de comenzar la conversación en el debate señalando que “el acceso a los datos se convierte en una herramienta esencial para que un consumidor de forma activa pueda gestionar adecuadamente su demanda”. Además, ha analizado los retos a los que se enfrenta el consumidor y su relación con el distribuidor: “los nuevos retos del consumidor: sostenibilidad, eficiencia y flexibilidad, no son posibles de alcanzar sin un acceso rápido y ordenado a sus datos de consumo. La figura del Distribuidor, como responsable de la medida, ha de jugar un papel mucho más activo en la nueva operativa del sistema eléctrico. Para ello, se hace imprescindible una relación más directa con el consumidor que de forma proactiva va a gestionar su demanda en los mercados locales a través de la agregación el autoconsumo y la acumulación”, ha concluido Francisco Espinosa.

Por su parte, Elena González, Vicepresidenta de ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos), ha recordado en su intervención que “la actualidad del sector necesita ya de la recuperación; esa transición ecológica que garantice la producción y optimización de fuentes de energía limpias y eficientes. Por ello, desde ANESE, creemos firmemente que la reactivación económica de nuestro país irá en gran medida de la mano de la optimización energética. Y para que los objetivos de eficiencia energética se cumplan, es clave conocer los datos de consumo”, ha señalado Elena González. “Que los consumidores conozcan sus datos de consumo es abrir una puerta al ahorro energético; es vital para permitirles ajustar los perfiles de consumo. El conocimiento de estos perfiles se convierte en una gran oportunidad para la eficiencia energética y para poder, así, optimizar las tarifas. El futuro del sector pasa por hacer partícipe al consumidor final de su demanda y consumo de energía. Es una gran oportunidad para la eficiencia energética y, consecuentemente, para las ESEs”, ha remarcado la Vicepresidenta de ANESE.

Irene Bartol, Vicepresidenta de la Comunidad de Bienes de Datadis, ha destacado que “los datos constituyen un elemento esencial para el empoderamiento del consumidor en el nuevo escenario de transición energética. El acceso a los datos por parte del consumidor y/o los agentes a quienes éste autorice, es clave para la mejora de la toma de decisiones por parte del consumidor, permitiéndole gestionar de forma adecuada su consumo, tener un papel más activo, y en última instancia, poder aportar flexibilidad al sistema eléctrico”, ha añadido Irene Bartol, que ha señalado también las ventajas que la plataforma Datadis ofrece al consumidor: “La plataforma Datadis, que se presenta como un canal adicional a la información sobre el suministro ofrecida por los portales web de las empresas distribuidoras, pone a disposición de los consumidores la información, facilitando un acceso gratuito, sencillo, seguro y neutral. Datadis, que nace con la vocación de proporcionar al consumidor los datos que ofrecen los contadores inteligentes, se ha diseñado conforme a los estándares definidos en la Directiva 2019/944 de Mercado interior de la electricidad, atendiendo a la necesidad de que la plataforma sea sencilla y amable en el uso para el ciudadano, segura, cumpliendo la normativa sobre protección de datos, neutra, al permitir un acceso no discriminatorio, y orientada a facilitar una información en tiempo casi real. Por otra parte, al ofrecer información agregada aporta un valor añadido de cara a que las administraciones públicas puedan evaluar la eficacia de políticas y medidas en materia energética”, ha concluido la Vicepresidenta de la Comunidad de Bienes de Datadis.

Representando también a los consumidores, Javier Arranz, Experto en Energía de OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), ha recordado que “OCU ha reivindicado que los datos registrados a través del contador con telegestión deben ponerse a disposición de sus propietarios de forma sencilla y útil para la toma de decisiones más básicas como elegir la tarifa de acceso adecuada, pero también a otros datos que le ayuden a realizar un consumo cada vez más eficiente. Datadis es una buena herramienta para recibir esa información, especialmente si se acompaña de la capacidad de gestionar las autorizaciones para que entidades, no solo comercializadoras, ayuden hacer esa gestión más eficiente. El reto de Datadis, pero también de todas los agentes del sector es llegar al consumidor para que conozca la importancia de esta información, y las diferentes opciones que tiene para llegar a ella”, ha añadido Javier Arranz.

Por último, con el punto de vista de los comercializadores, Javier Anzola, Director Generación y Mercado de Repsol EyG, ha comentado que “un mayor y mejor uso de los datos de los contadores digitales que ya han sido desplegados en nuestro país es necesario y urgente para conseguir el empoderamiento del cliente y su participación activa en la transición energética, y para ello es esencial que se facilite al máximo el acceso a sus datos de consumo cómo y cuándo el cliente decida.”

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