El pasado día 20 de febrero, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, celebró en el CADE de Huelva el Encuentro Empresarial, “Gestión energética, auditoría y TICs, con la colaboración de distintas asociaciones del sector entre las cuales se encontraba ANESE.

Francisco Cáceres, Director de Sistemas de CACTUS2E, empresa asociada a ANESE y en representación de la Asociación, habló de la telegestión de instalaciones de energía como garantía de la mejora continua de la eficiencia energética y explicó el modelo ESE.

En el Encuentro Empresarial se han abordado temas de actualidad como la gestión energética en los edificios y en los procesos, los distintos aspectos de las auditorías energéticas, o la importancia del desarrollo de software de análisis para optimizar esa gestión.

En un segundo bloque se han tratado aspectos específicos relacionados con diversas tecnologías disponibles para la optimización energética, tales como la termografía, una técnica que permite medir temperaturas exactas a distancia y sin necesidad de contacto físico con el objeto a estudiar; el uso de TICs para la mejora de la climatización y la telegestión, mediante la que se registra la información energética con el fin de analizarla y optimizarla para garantizar la mejora continua de la eficiencia. Todas estas tecnologías son de gran ayuda en el sector energético, concretamente para el control de los consumos energéticos y para los distintos suministros, permitiendo así reducir la factura energética.

Este encuentro estaba dirigido a empresas tecnológicas, proveedoras de servicios energéticos, proyectistas, instaladoras, así como otros actores participantes en la oferta de soluciones de mejora energética, en este encuentro, los asistentes han podido establecer contactos con empresas del ámbito de la gestión energética que propiciarán en un futuro la realización de auditorías energéticas, la implantación de sistemas de gestión energética y la incorporación de TICs para la optimización del uso de la energía. En concreto, durante la mañana, un total de 18 empresas han ofrecido sus productos y servicios.

La Agencia Andaluza de la Energía ha expuesto por su parte, las posibilidades que la nueva Orden de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía abre para este sector. Este nuevo instrumento de financiación de la Junta de Andalucía permitirá a las empresas y entidades mejorar su gestión energética de la energía, a través de incentivos destinados a la incorporación de TICs a procesos, instalaciones y edificios, la realización de auditorías energéticas o la implantación de sistemas de gestión energética.

Otras jornadas técnicas y Networking

La nueva Orden de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía despliega una amplia variedad de medidas de incentivo económico que han sido seleccionadas en base a las oportunidades de mejora energética, innovación y desarrollo empresarial y profesional que conllevan, así como por su contribución a la transformación del sistema energético andaluz en uno más eficiente y ambientalmente sostenible. La Agencia Andaluza de la Energía ha organizado una serie de Encuentros empresariales, dirigidos a profesionales y empresas colaboradoras o interesadas en estos incentivos, donde se pondrá en contacto a profesionales andaluces con otras empresas ofertantes de soluciones energéticas innovadoras, con el objetivo de crear sinergias y potenciar la consecución de negocio.

Cada uno de estos encuentros estará centrado en una temática específica. Además del Encuentro de Huelva, el día 21 de febrero en Cádiz hablaremos sobre arquitectura de la luz. El jueves 23 de febrero, el tema central en Almería será el autoconsumo. Jaén acogerá el 13 de marzo el Encuentro empresarial sobre aislamiento térmico y ventanas, el 16 de marzo en Granada se hablará de energías renovables para usos térmicos y los asistentes conocerán lo relativo a climatización y refrigeración en Córdoba el día 20 de marzo. El encuentro empresarial que se celebrará en Sevilla unirá a empresas colaboradoras y entidades financieras; y en Málaga se centrará en comunicación, sostenibilidad y cultura energética.