Las X Jornadas Abulenses de Energía este año se celebraron los días 7, 8 y 9 de noviembre en el Auditorio de San Francisco en Ávila y se centraron en la presentación de ejemplos y de buenas prácticas de aspectos relacionados con el uso sostenible de la energía. La temática central del primer día analizó la actualidad del mercado energético español, contando con la participación de Ferrán González, Director de Ventas de BUDERUS (Grupo BOSCH). Su intervención estaba integrada en la sesión sobre “Renovables y Eficiencia Energética en España”, pasando a explicas los avances tecnológicos en cuanto a eficiencia energética para la producción de energía térmica.

El segundo día de las jornadas se centraron en la legislación y en la financiación de proyectos de energía sostenible. Aquí cabe destacar la participación de Rafael Herrero, Presidente de ANESE, y Consejero Delegado de ESSE ENERGÍA, habló de la gestión energética como financiación de proyectos. Rafael Herrero centró su exposición en los instrumentos de financiación existentes, desde los fondos propios, pasando por el renting, el leasing, hasta la financiación a través de fondos públicos y las ventajas de cada uno. También hizo especial hincapié en el hecho de que “la elección de la financiación idónea depende de factores tan dispares como quién la solicita o la estructura financiera de la ESE que hace el proyecto”. Y recordó que “dependiendo de las limitaciones del cliente (y/o nuestras) hay financiaciones que o bien no vamos a poder utilizar o no nos va a interesar”. Resaltó además que “la mayoría de los proyectos de eficiencia energética que se descartan no son por cuestiones técnicas sino economico-financieras”.

También en representación de ANESE, intervino Javier Martínez Belotto, Responsable de Proyectos de la Asociación, para hablar de la legislación europea vigente sobre eficiencia energética. Tras realizar un repaso sobre las normativas que actualmente afectan a la puesta en práctica de la eficiencia energética en el ámbito europeo, Javier Martínez concluyó que la regulación y su cumplimiento son fundamentales, pero que esto de poco o nada sirve si no hay unos objetivos vinculantes que cumplir y que aseguren su consecución.