El V Foro Solar titulado ‘La fotovoltaica, hacia el liderazgo de la transición energética’, y organizado por UNEF, tuvo lugar el pasado mes de noviembre y estuvo formado por 13 mesas de debate junto a más de 50 ponentes y tras conseguir reunir a más de 600 asistentes.

Se trata del evento de referencia del sector fotovoltaico en España, en el que se ha debatido las cuestiones más importantes que afectan al presente y futuro del sector fotovoltaico en España. Cuestiones como la política energética, el autoconsumo, digitalización y nuevos modelos de negocio fotovoltaico, almacenamiento, financiación y novedades tecnológicas.

En el V Foro Solar se debatieron entre otras cuestiones clave y decisivas para su desarrollo y proyección futuras, las consecuencias del nuevo marco legal; la estrategia de las empresas que realizan grandes proyectos fotovoltaicos; la reforma necesaria del mercado eléctrico para adecuarse a las características y necesidad de crecimiento de la energía solar fotovoltaica como palanca de la transición energética ; las fórmulas de comercialización de energía, como son los PPA, que ofrecen al mercado energético un marco de estabilidad y previsibilidad que no sólo afectan al abaratamiento, si no que incentivan la inversión y la competitividad; el papel del sector fotovoltaico y la digitalización en la creación de nuevos modelos de negocio orientados a la eficiencia energética; las iniciativas y recursos que el mercado desarrollará para ampliar la aplicación del autoconsumo;  la innovación tecnológica de la nueva era del sector fotovoltaico; la experiencia en mercados internacionales más maduros; y el margen para reducir costes en la construcción y gestión de grandes plantas, que junto con el autoconsumo energético, supondrán un impulso para el sector.

Luis Cabrera, Presidente de ANESE, participó en la mesa redonda denominada ¿Cómo puede participar la fotovoltaica en los nuevos modelos de negocio? ¿Cuál será el papel de la digitalización en el sector fotovoltaico?, aprovechando para resaltar la importancia de todas las herramientas de digitalización, por ejemplo, en sistemas o instalaciones de autoconsumo. Según Luis Cabrea, “ya no hay ninguna excusa, todas las cubiertas tendrían que estar cubiertas por sistemas fotovoltaicos”.