ANESE (Aso­ciación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos) y ALDEFE (Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución de España) celebraron el pasado mes de junio en Madrid desayuno de trabajo sobre las “Tendencias en eficiencia energética para el sector de las explotaciones frigoríficas y del frío”. La bienvenida estuvo a cargo de Elena González, Directora de ANESE, de Julián Corría Pagés, Presidente de ALDEFE, y de Marcos Badenes, Secretario General de ALDEFE.

En este encuentro participaron seis empresas asociadas a ANESE (Endesa, Exeleria, GESE Servicios Energéticos, Doive Auditores y Sumersol) y cuatro empresas de ALDEFE especializadas en el almacenamiento frigorífico (Frimercat, Frilesa, Frigoríficos Los Ángeles y Cefrusa).

Las empresas asociadas a ANESE presentaron varias propuestas para las necesidades de las industrias de este sector, exponiendo diversos casos de éxito ligados a la eficiencia en logística del frío que están ya funcionando, para mostrar su eficacia. Se analizó además la mejora de la huella ecológica de las compañías, el modelo de ahorro energético garantizado que hay que implantar, así como, la mejor manera de gestionar un proyecto de eficiencia energética en frío de forma integral o por partes dentro de una instalación.

Durante esta reunión de trabajo también participaron representantes de AEFYT (Asociación de Empresas de Frío y Sus Tecnologías), quienes plasmaron las mejoras en las tecnologías aplicadas a la refrigeración y climatización industrial.

Por su parte, las compañías asociadas a ALDEFE hicieron una presentación de sus experiencias y necesidades sobre el terreno. En general, las empresas de almacenamiento frigorífico se han mostrado receptivas e interesadas en los proyectos y en las tecnologías expuestas por las ESEs. Y han reconocido que, teniendo en cuenta que la energía es uno de sus gastos más importantes, deben abrirse más a las nuevas propuestas para conseguir más ahorros energéticos, deben invertir más en tecnologías eficientes, y, sobre todo, deben apostar por un cambio de mentalidad para llevar a cabo el modelo ESE.