Asamblea General de Socios de ANESE 2021

ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos) celebró el pasado día 29 de junio su Asamblea General de Socios 2021 con la participación especial de la Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y del Director General del IDAE, Joan Groizard. Ambos subrayaron la importancia que tienen actualmente las ESEs para que la transición energética sea un éxito y para contribuir a que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia sea una realidad, ya que este plan va a ser un marco fundamental para fomentar las inversiones de mejora de eficiencia y para transformar el sistema energético, movilizándose entre el 2021 y el año 2023 más de 10 mil millones de euros.

Sara Aagesen fue la encargada de inaugurar la Asamblea, acompañada por la vicepresidenta de ANESE, Elena González. Según Sara Aagesen, «en el ámbito energético, las empresas de servicios energéticos facilitáis, integráis y reducís los riesgos asociados a la ejecución, a la financiación, al mantenimiento, a la gestión de los proyectos que son tan importantes en eficiencia energética, en autoconsumo y en movilidad sostenible. En el ámbito económico, también imprescindibles, sois fuentes de generación de empleo en todo el territorio nacional, capacidad de poder llegar a todas las partes de España, actuando en todos los sectores».

Insistió en la clave ambiental, destacando que es fundamental un cambio de modelo que consiga ese gran objetivo que es alcanzar la neutralidad climática a mitad de siglo: «La eficiencia energética es un pilar básico y esencial para conseguir los grandes objetivos de 2050. En la próxima década las medidas de eficiencia tienen que progresar de una manera mucho más rápida, en el sector industrial, en el residencial, en el agrario y en el transporte». Y aprovechó para recordar la importancia del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima «con actuaciones muy contundentes en materia de eficiencia energética, en rehabilitación de edificios existentes, en el sector comercial, en el sector servicios, en edificios públicos, en el despliegue de infraestructuras de recarga, en la optimización de los procesos industriales, en mecanismos financieros».

Para terminar su intervención, la Secretaria de Estado de Energía resaltó que «entre todos podemos aprovechar este espacio para hacer realidad el plan de recuperación, transformación y resiliencia, que transformemos el país y lo consigamos modernizar en clave verde y en clave digital».

Por su parte, la vicepresidenta de ANESE se dirigió a los socios para agradecer la confianza depositada en la Asociación y para reiterarles la importancia que tienen actualmente las empresas del universo de ANESE a la hora de contribuir a reactivar la economía. «No nos cansamos de repetir que es nuestro momento, es el momento de las ESEs: Porque su capacidad y su modelo de garantía de ahorros son idóneos para contribuir a la consecución de los objetivos de la Unión Europea para el año 2030 (con un 55% en la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero), basados en el lema “Energy Efficiency First”; porque proporcionan servicios de mejora de la eficiencia energética afrontando cierto riesgo al hacerlo, y que basa el pago de los servicios prestados en la obtención de ahorros energéticos.; y porque también aportan mucho más que la referida reducción en costes energéticos a su cliente. Son el compañero de viaje ideal para la transición energética, la cual es y será crucial para la recuperación verde de muchos sectores y de la economía».

El Secretario de la Junta Directiva de ANESE, Miguel Ángel Zamorano, fue el encargado de conducir la Asamblea y de dar paso a cada punto previsto en la agenda. Las actividades y proyectos en curso y previstos fueron presentados por el Director de ANESE, Carlos Ballesteros, y las cuentas y presupuestos fueron expuestos por Oliverio Álvarez, vocal de la Junta Directiva.

Joan Groizard, Director General del IDAE, fue el encargado de la clausura de la asamblea de este año, quien aprovechó para reiterar los mensajes de Sara Aagesen, además de lanzar algunas reflexiones: de que sigue existiendo emergencia climática, y que «es caro enfrentarnos a las consecuencias del cambio climático que prevenirlo».

En esta línea, insistió en la importancia de invertir en tecnologías limpias, bajas en carbono y eficientes, y que, en el ámbito de la eficiencia energética, es fundamental reducir en términos absolutos y relativos el consumo energético. Hizo mención al autoconsumo como una vía de entrada para una mayor conciencia del consumo energético, y a la importancia de hablar del Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico.

En cuanto al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Joan Groizard explicó que «no puede haber inversiones que vayan en contra de los valores ambientales. El ecosistema de la transición ecológica es la base para desarrollar el plan de recuperación».

Y concluyó dejando un mensaje importante: «No hay ningún euro del plan de recuperación asignado a ninguna empresa todavía. El plan de recuperación va a ir dirigido para que pymes, para que autónomos, para que familias, para que empresas de todo el tejido productivo del país puedan beneficiarse de la recuperación económica. El plan de recuperación es para que el 100% del tejido productivo pueda aprovecharse de él».